21 de Septiembre día Mundial del Alzheimer. Día de tomar conciencia.

0
434
21 de Septiembre Día Mundial del Alzheimer. Día de tomar conciencia ante esta enfermedad
21 de Septiembre Día Mundial del Alzheimer
\

El 21 de septiembre es el día mundial del Alzheimer. Día de tomar conciencia. Esta enfermedad es  una forma de demencia que afecta a 5 millones de personas en los Estados Unidos y a 27 millones de personas en el mundo entero. Se caracteriza por presentar síntomas que van de leves a graves con el pasar del tiempo, siendo la edad un factor de riesgo importante, aunado a las predisposiciones genéticas, los traumas o golpes en la cabeza. Sin embargo, esta enfermedad no es típica de la vejez.

Entre las características o síntomas más comunes se encuentran la pérdida de memoria, la dificultad de encontrar las palabras para concretar una idea, la incapacidad de organizar un pensamiento o hacer juicios. También, desorientación, cambios de personalidad, de ánimo, de comportamiento y aislamiento o desconexión con la realidad. Es la forma más común de demencia, y repetimos no es un síntoma o característica del envejecimiento, esto es importante resaltarlo.

El Alzheimer es una enfermedad degenerativa de las células cerebrales,las neuronas, de una manera progresiva y de origen aún desconocido. Las investigaciones continúan arrojando resultados pero todavía no se ha encontrado la cura a este mal que no conoce de raza, cultura o religión.

El 21 de septiembre es el día mundial del Alzheimer. Día para tomar conciencia y para recordarle a la población en general, que dicha enfermedad está allí y no sabemos si hoy puede presentarse en nuestro núcleo familiar o de amistades. Es un día de concientización y jornadas didácticas en el mundo entero, donde se informa y educa sobre el tema.

Si tienes un familiar que está por este tránsito, te recomendamos que busques ayuda con expertos para que puedas apoyar a esa persona y puedas tu recibir apoyo también. El Alzheimer, involucra a todo el grupo familiar y se deben ganar las herramientas para apoyarse mutuamente. Investiga, lee, busca grupos de soporte para entender cómo manejar tus emociones con el día a día de un ser querido con dicha enfermedad.

Las personas víctimas del Alzheimer, enfermedad que todavía está en investigación, no tienen idea del dolor que están causando a sus seres cercanos y por ello hay que fortalecer los lazos de amor, la comprensión y la confianza. Hay que desarrollar más la empatía y la paciencia.

Busca ayuda en centros especializados y en grupos de soporte. Aquí en los Estados Unidos está, entre otros,  el Centro de Educación y Referencia sobre la Enfermedad de Alzheimer que ofrece información sobre los síntomas presentes en cada etapa y cómo progresa la enfermedad con el tiempo. Sus siglas en Inglés The NIH Alzheimer’Disease Education and Referral Center.

El Alzheimer todavía está en investigación y hay muchas interrogantes alrededor de ella, sin embargo, hay apoyo, información y soporte en el mundo entero a través de fundaciones y organizaciones sin fines de lucro que mantienen sus puertas abiertas con programas de orientación para el grupo familiar o social que está inmerso en semejante tragedia.

Lamentablemente, hasta el momento no existe una cura y las investigaciones todavía no dan exactamente con el origen y tratamiento a seguir. Lo único hasta ahora, es que se habla de prevención, la cual viene a ser más orientada hacia un estilo de vida saludable, evitando el tabaquismo, alcohol, comida chatarra, tomar jugos naturales, incluir Omega en la dieta diaria, tomar café. Así es,  el Journal of Alzheimer Disease, publicó que en un estudio reciente se demostró que tomar entre 3 y 5 tazas de café diarias, puede reducir su riesgo al 65 % . También retrasa su aparición de 2 a 4 años.

Por otra parte, los videojuegos ayudan, los juegos de palabras, crucigramas, sudoku, juegos de memoria, entre otros. Caminar 30 minutos al día, hacer yoga, meditar, mantener un peso corporal saludable, bajar la ingesta de azúcar y lo más importante, compartir en familia y cultivar amistades que promuevan agendas de actividades y compañía.

El 21 de septiembre es el día mundial del Alzheimer. Día de tomar conciencia y empezar a prevenir esta penosa enfermedad.

Mujer Latina USA

@mujerlatinausa

 

 

No hay comentarios