Carolina Herrera, elegancia latina

0
732
Carolina Herrera
Carolina Herrera
\

Es una de las elegancias latinas con más fama internacional. María Carolina Josefina Pacanins y Niño o “Carolina Herrera”, como se le conoce en el mundo de la moda, nació el 8 de enero de 1939 en Caracas, Venezuela, en el seno de una familia adinerada que le dio todo lo que requirió para tener una infancia feliz. Creció rodeada de lujos, privilegios y dedicada a sus caballos y perros. Su madre, María Cristina Pacanins, se cercioró de que recibiera afectos, pero también una educación estricta y disciplinada.

Al cumplir los 13 años, viaja con su abuela a París, donde presencia un desfile del diseñador español Cristóbal Balenciaga, lo cual se convirtió en su primer contacto con la alta costura pero, aunque le gustó la experiencia, no pensó dedicarse a la moda, sobre la cual ya conocía un poco, porque en su primer baile vistió un diseño de Lanvin. Todo indicaba que tenía más vocación por formar un hogar. A los 18 años contrae matrimonio Guillermo Behrens Tello, con quien duró ocho años y tuvo sus dos primeras hijas. Así se convirtió en la primera mujer divorciada de su familia.

Carolina Herrera, elegancia latina
Carolina Herrera, elegancia latina

En 1969, contrajo segundas nupcias con el aristócrata venezolano, Reinaldo Herrera, editor de la revista Vanity Fair, con quien permanece hasta el presente. Éste era amigo de su infancia y se reencontraron después de su divorcio, de él toma su apellido y tiene otras dos hijas. Sus años de casada transcurren entre viajes y fiestas, en las que ejerce de perfecta anfitriona en su mansión del siglo XVI. Durante su estancia en Caracas vivió las legendarias fiestas de su suegra, Mimi Herrera, amiga de la duquesa de Windsor y Greta Garbo. Además fue retratada en tres ocasiones por Andy Warhol. A pesar de pertenecer al estrato social más alto de la sociedad venezolana, quienes la conocen la definen como una mujer sencilla, amante de su familia y una gran ama de casa.

No obstante, siendo adinerada y con una bella figura, aparecía siempre en las listas de las mujeres más elegantes del mundo. Su estilo personal fue lo que le animó a diseñar su propia colección de trajes. En septiembre de 1980, Herrera presenta sus primeros 20 diseños, un año más tarde crea su propia compañía y se muda con su familia a la capital de la moda, Nueva York. Su matrimonio con Reinaldo Herrera la convirtió en Marquesa Consorte de Torre, hasta que a su esposo le revocaron el título. Hoy es reconocida como una empresaria y diseñadora de moda venezolana, nacionalizada estadounidense en el año 2009 y fundadora de su propio imperio.

Su primer desfile lo realizó en 1981 y fue tan exitoso que un año después ya vestía a la princesa Elisabeth de Yugoslavia, la Duquesa de Feria, la Condesa Consuelo Crespi, Ivana Trump, Kathleen Turner y Nancy Reagan. También, durante doce años vistió a Jacqueline Kennedy Onassis. En 1986, presentó sus primeras creaciones para novia y dos años después, además de vestir a mujeres poderosa, se dedicó a perfumarlas junto a sus parejas, con la presentación de su primer perfume -ya va por el sexto- tanto para mujer como para hombre. Con su carrera meteórica se ha ganado el respeto del mundo de la moda. Así, la marca “Carolina Herrera” llegó a convertirse en la filial estadounidense de la compañía española de moda y perfumería Puig.

La más pequeña de sus 4 hijas, Adriana, es su más estrecha colaboradora en sus diseños, y ha sido la imagen de varios de sus perfumes. Desde su primera colección, Carolina Herrera ha contado con la aprobación y admiración del público estadounidense. Sus diseños son vestidos por reconocidas celebridades como Nicole Kidman, Anna Wintour, Renée Zellweger, Amy Adams, Jessica Alba, Blake Lively, Angelina Jolie, Cynthia  Nixon,  Katie Holmes, Tina Fey, Dianna Agron, Robert Pattinson, Mateo Blanco, Kristen Stewart, Salma Hayek, Ismael Cala, Taylor Swift, Sofía Vergara, Lucy Liu Eztephfanyianç,  Lady Gaga y otras.

Se comenta que como empresaria, ha conseguido construir poco a poco una firma sólida como es CH,  que desde 2008 empieza a exportar a todo el mundo con 50 boutiques y líneas de distribución en 280 centros comerciales en 104 países. Además, ha recibido distintos reconocimientos por su trabajo a lo largo de su carrera. Entre ellos, el premio Portrait of Nation Prize (Premio Retrato de Una Nación), otorgado por la National Portrait Gallery de los Estados Unidos en 2015.

En 2014 recibió el «Premio al Artista del año 2014» (Couture Council Award for Artistry of Fashion) del «The Couture Council of The Museum at the Fashion Institute of Technology». Fue declarada «Superestrella honoraria» por Noche de Estrellas del grupo de moda internacional Fashion Group International’s “Night of Stars” en el año 2012, cuando también recibió el Premio al Estilo del Diseñador del Año. En 2011 la firma Mercedes Benz le entregó el reconocimiento de «Presentadora de Mercedes Benz» por su «estilo único, calidad de los materiales y diseño innovador».

Otros reconocimientos en su lista son los siguientes:
2008: Premios Geoffrey Beene a la Trayectoria Profesional. CFDA; “Fernando Bujones del American Ballet Theatre”. New York, y “Cardenal James Kickey de Centro Católico Hispano”. New York.
2007: Incluida entre los 100 latinos más influyentes del 2007 por la revista People. También Mejor Fragancia Selectiva (CH) de ese año por la Academia del Perfume. Madrid y nombrada Embajadora de Buena Voluntad de las Naciones Unidas contra la mal nutrición.
2006: Madre del Año 2006. American Cáncer Society. New York
2005: Medalla de Oro de las Bellas Artes. España
2005: Nombrada “Fifi Award’s Hall de la Fama 2005” por The Frangance Foundation’s
2005: La «Medalla de Oro de las Bellas Artes» de manos del Rey Juan Carlos de Borbón.
2004: Mejor diseñadora de Ropa Femenina del Año en USA. CFDA
1999: Diseñadora Internacional del Año. Revista Telva de España.
1997: Medalla de Oro del Spanish Institute de New York.
1987:  «Moda Award for Top Hispanic Designer».
1992: Premio a Una Década de Creación Artística. Asociación de Diseñadores Hispanos de Estados Unidos.

No hay comentarios

Dejar una respuesta