¿Cesárea, estará exenta de riesgos para la mujer?

0
665
¿Cesárea, estará exenta de riesgos para la mujer?
¿Cesárea, estará exenta de riesgos para la mujer?
\

Un parto abdominal o Cesárea se practica al realizar una incisión quirúrgica en el abdomen (laparotomía) y el útero (histerotomía) de la madre para extraer uno o más bebés. Es la intervención obstétrica más vieja en conocerse y de perfección más tardía. Es improbable que el emperador Julio Cesar naciese mediante esta intervención, sin embargo después del año 715 (siglo VIII AC) el derecho romano permitía la extracción del feto de la madre muerta. La Mitología griega hace mención a ella en los nacimientos de Esculapio y Baco así como en los semidioses como Dionisio quien por orden de Zeus a Hermes abre el vientre de Semele y el  mismo Esculapio extraído por Apolo de Corinis asesinada por Artemis. 1500 años DC, un carnicero y castrador de cerdos llamado Jacob Nuffer de Sigershaussen (Suiza) con una navaja de rasurar abrió su esposa y extrajo el niño vivo, luego esta mujer pario vaginal 5 hijos más. Su incidencia varia entre 3,5% en África hasta 35% en América latina.

¿Cómo se Hace y a quién se hace una Cesárea? La técnica quirúrgica de su realización dependerá de las características clínicas  propias, antecedentes, comorbilidades de la paciente así como de las condiciones sanitarias de la institución y por supuesto la  experiencia del especialista, en general la incisión abdominal puede ser paramedial o De Pfannesnstiel pero la apertura clásica del útero a través del segmento puede ser longitudinal (de Lee) o transversal (tipo Kherr), la extracción del feto dependerá si viene cefálico o podálico. Las indicaciones de la intervención dependerá de si es electiva o intraparto o si ésta es emergencia o urgencia (no acepta demoras). Tiene indicación absoluta de cesárea según los niveles de evidencia médica: placenta previa centro oclusiva, desproporción feto-pélvica absoluta, presentación podálica modo pie, desprendimiento de placenta normo-inserta (DPNI), bienestar fetal comprometido, pre términos entre 1500-1900 gramos, cáncer invasivo del cuello, operaciones vaginales correctivas previas, infecciones de trasmisión sexual clínicamente activas (herpes, VPH, HIV +), malformaciones fetales compatibles con la vida con suceptibilidad de cirugía o tratamiento médico posterior  y de emergencia: distocia de dilatación, antecedente de cicatriz uterina corporal ya sea por cesáreas o miomectomías, 2 cesáreas anteriores, riesgo de pérdida del bienestar fetal, embarazos múltiple con primer feto en presentación diferente cefálica o gemelos Mono amnióticos, muerte materna.

¿Me tienen que dar Anestesia General para realizarme la intervención? No necesariamente a menos que exista una indicación para ellas como: sufrimiento fetal agudo, coagulopatía importante, anestesia regional inadecuada, hemorragia materna o schock hipovolémico, rechazo de la usuaria a anestesia regional. En general se aplica anestesia regional, que puede ser epidural con ventajas como: sencillez, rapidez inducción, tasa baja exposición a medicamentos tanto a la madre como el feto y desventajas como hipotensión frecuente, náuseas y vómitos, cefalea post-punción, duración limitada raquídea , por otra parte la epidural tiene ventajas como menor frecuencia y gravedad de hipotensión, mejor titulación hacia nivel deseado en dirección cefálica, mayor duración del efecto, evita punción dural y se puede administrar continua posoperatoria, pero tiene desventajas como: técnica más complicada, inicio más lento, expone feto y madre a medicamentos, y tasa éxito más baja, ambas técnicas están contraindicadas en rechazo de la paciente, trastornos de coagulación, hemorragia e hipotensión materna grave y sepsis o infecciones cerca área de punción.

¿Se complican las Cesáreas? Amiga, mujer latina, cualquier intervención se puede complicar, en el caso de las cesáreas estas pueden ser intra operatorias: anestésicas, hemorragias por desgarro o lesiones arterias, traumatismo vesical, lesiones ureterales, lesiones intestinales, neuritis por compresión instrumental, lesiones fetales por inadecuada extracción o con el bisturí, tromoboembolismo de liquido amniótico, muerte fetal  e  histerectomía de urgencia (Porro) y postoperatorias: schock hipovolémico por hemorragia, atelectasias, íleo paralitico, atonía vesical o intestinal, infecciones de la herida operatoria hasta sepsis genital, anemia, trombosis pelviana y de miembros inferiores , tromboembolismo pulmonar y cerebral, peritonitis por vermix caseoso, infecciones y fistulas urinaria o intestinales, muerte materna, otros.

¿Pero no es mi potestad escoger la vía de mi parto? Los expertos como yo en el tema,  antes de plantear la vía del parto para calmar la ansiedad y la angustia a nuestras pacientes, les explicamos el procedimiento, sus indicaciones, contraindicaciones y complicaciones, sus comorbilidades  e incluso les mostramos videos tanto del parto como de la cesárea y conjuntamente con sus parejas concordamos cual será la mejor vía para el nacimiento de su bebe. Este tipo de campaña médica educativa siempre me ha dado resultados excelentes porque mis pacientes ya sean del hospital o privadas satisfacen sus expectativas y tienen elementos para una decisión acertada.

Freddy Bello Rodríguez
Medico Ginecólogo Obstetra

Venezuela

No hay comentarios