Cirugía estética vs Cirugía plástica

2
458
Cirugía estética
Cirugía estética vs Cirugía plástica
\

Algunas personas creen que la cirugía estética y la cirugía plástica son las mismas, y que por ende tienen las mismas funciones. Sin embargo esto no es cierto, ya que ambos tienen distintas especialidades y preparaciones. Hoy son muchas las personas que se someten a un tipo de intervención quirúrgica sin conocer realmente si el médico es el indicado para lo que necesita.

Cuando se habla de cirugía estética se hace referencia al proceso que se realiza para mejorar la apariencia física de una persona. Este es un campo muy amplio y que ofrece distintas opciones como: cirugía reconstructiva, cirugía para mejor algún trauma físico al igual que quemaduras y otros daños en la piel. De igual forma este tipo de cirugías puede encargarse de procedimientos más sencillos como el de reducir, eliminar arrugas, moderar la nariz, o incluso aumentar los senos.

Con respecto a la cirugía plástica lo primero que podría señalarse es que se encarga de la corrección de cualquier proceso congénito, esto quiere decir que sus técnicas pueden orientarse al movimiento de tejidos, trasplantes y también restauraciones que son originadas en partes específicas del cuerpo, como por ejemplo, en manos, pies, brazos, genitales, entre otros. Es importante mencionar también, que los pacientes pueden haber sufrido quemaduras o accidentes que han desfigurado su rostro.

Un cirujano plástico y uno estético poseen distintas procesos de estudios. Un cirujano plástico debe tener una preparación en cirugía general y poseer un titulo en la misma ; luego de eso al elegir una especialidad en cirugía plástica lo que le permitirá obtener mayor preparación a través de estudios que complementen su formación y una mayor experiencia en la materia. En el caso del cirujano estético deber tener las capacidades para cambiar las formas de un paciente sano, que acude voluntariamente, para armonizar sus facciones en  rostro o cambiar medidas en el cuerpo, dependiendo por supuesto de las necesidades y solicitudes por parte de este. Cuando no se elige el médico adecuado pueden presentarse grandes problemas, porque en vez de obtener los cambios anhelados puede ser todo un desastre. Muchas personas después de someterse a intervenciones en vez de cambiar positivamente su mentalidad y su energía, lo que hacen es deprimirse por lo que no se logró.

El decidir realizar hoy en día una cirugía no es nada sencillo, porque además dedicar un tiempo de preparación para el cambio, se debe invertir grandes sumas de dinero para comenzar con el proceso de transformación. Algunos pacientes que toman decisiones erradas con respecto a la elección del médico tratante deben enfrentar no solo deformidades a nivel físico, sino también problemas más graves como: pérdida de sensibilidad, muerte de los tejidos e incluso parálisis.

Si hoy eres unas de esas personas que deseas realizar algún tipo de cirugía ya sea plástica o estética, lo primero que te sugerimos es que manejes toda la información adecuada, conoce a tu médico, investígalo e incluso si tienes las oportunidad, comparte experiencias con aquellas personas que ya se han sometido a este tipo de procedimiento con ese especialista.

Otros artículos sobre Cirugía

Tipos de cirugías plásticas más comunes en la mujer

¿Qué es la Cirugía de Párpados o Blefaroplastia?

¿Qué es una cirugía de aumento de senos o mamoplastia de aumento?

2 COMENTARIOS

Comments are closed.