Soy Cuaima ¿y qué? de Arly Leotaud

0
539
Arly Leotaud "Soy Cuaima ¿y qué?
\

Mujer Latina USA tuvo la oportunidad de conversar con la autora del libro “Soy Cuaima ¿y qué?, Arly Leotaud, venezolana y abogada, hoy dedicada a las letras.

Cuando leemos el título, confundimos el contenido del libro, dado que Cuaima es una serpiente venenosa típica de Venezuela y coloquialmente en este país,  se refiere a una mujer lista y cruel, que puede llegar a ser celosa, vigilante y de carácter fuerte. Soy Cuaima ¿y qué? de Arly Leotaud

Cuando profundizamos en el contenido del libro, nos damos cuenta que no es a lo que se refiere la autora, todo lo contrario, ella descarta estas posiciones y señala como Cuaima a una mujer protectora de su circulo familiar y social, que respeta los limites de la cordialidad, la comunicación y la fidelidad. “Soy Cuaima ¿ y qué ?”

Vale destacar que Arly Leotaud define en su libro a una mujer Cuaima como: “una mujer inteligente, sacrificada, tolerante, exigente y muy bella en su interior.”

RC:- Arly, pero la palabra Cuaima asusta a los hombres porque la define como celosa y posesiva. ¿Es así?

AL:- Una mujer celosa es una mujer insegura. Es una Mujer que no se valora. Es importante saber elegir a la persona con quien vas a pasar el resto de tu vida. Si sientes y estás segura de lo que das a tu hombre o a tu esposo, por qué vas a pensar que lo vas a perder.

RC:- ¿Con este título buscas reivindicar el epíteto Cuaima y traerlo a un contexto positivo dentro de la sociedad?

AL:- Por supuesto, cuando estudio las características de esta serpiente Lachesis Muta Muta, encuentro que es muy protectora con su territorio y con su familia. Por ello, hago la analogía con la  mujer que enseña, cuida y protege a sus hijos para que sean seres de bien. La mujer Cuaima  rodea a todo el circulo familiar dentro de los valores universales para que puedan ser un aval para la sociedad.

RC:-

RC:- Entonces Arly, ¿tu te consideras Cuaima

AL:- Risas… si me considero “Cuaima ¿ y qué ?” … risas

RC:-  ¿Cuáles son los valores de una “Cuaima” en el siglo XXI?

AL:- Los valores de una mujer Cuaima son la integridad, la fidelidad, el respeto mutuo, la solidaridad, la responsabilidad y sobre todo, más que un valor, es el  carácter para decidir y apoyar el camino recto del grupo familiar hacia el bien común que pueda impactar de manera positiva a la sociedad.

RC:- ¿Qué mensaje le das a las mujeres latinas que son madres solteras y llevan toda la responsabilidad de la crianza de sus hijos?

AL:- Las mujeres deben tener los pies puestos en la tierra con la mirada en el cielo. Si tienes a Dios por encima de todo, sabes que todo va a estar bien. La mujer ama por naturaleza y tiene el deber de formar a otros para que amen y tomen conciencia del respeto hacia los demás.

Mi mensaje es que enseñen a sus hijos a valorar a las personas por lo que son; a valorar las buenas oportunidades que se les presenten en la vida para salir adelante con rectitud y por supuesto a valorar al género femenino como tal, sea cual sea el rol que tiene dentro de la familia o sociedad, partiendo del hecho que es hijo de una mujer.

Mujer Latina USA quiere finalizar esta entrevista con un párrafo textual del libro de la autora Arly Leotaud que reza así: “ Siempre la mujer será una verdadera cuaima positiva, triunfadora ante las adversidades, creativa, activa, muy fuerte física y espiritualmente…que siempre logrará vencer los tropiezos y las desventuras.”

 

Por: Roxana Castillo

Mujer Latina USA

 

 

 

 

No hay comentarios