\

Las mujeres emprendedoras se caracterizan por conectar de manera productiva la pasión con la creación de negocios que empiezan a veces por un hobby y se transforman en una empresa rentable. De hobby a emprendimiento, una línea invisible.

Sin embargo, cuando se piensa en un hobby, no se piensa en una estrategia, sino en una manera de escapar de la realidad diaria en los múltiples roles que una mujer cumple en la cotidianidad.

En las ultimas décadas se ha observado en la economía, la presencia de un fenómeno llamado hobby-negocio, tanto así, que las leyes de impuestos han estudiado hasta un límite de ingreso de dinero donde deja de ser un entretenimiento para convertirse en un ingreso económico real que genera impuestos. Curioso este detalle.

Riesgos de pensar tu negocio como un hobby

Un hobby bien practicado lleva una disciplina y un orden, se hace para el disfrute y el esparcimiento. Por lo general es una salida de la vida cotidiana por un periodo corto de tiempo, sea diario o semanal.

Cuando esa actividad, empieza a convertirse en algo que puedes compartir con otros, se hace más interesante y cobra un grado de mayor intensidad. Ahora bien, si lo que haces sola o en grupo, resulta interesante para otros a nivel comercial y se genera una venta, se convierte en el paso previo a un emprendimiento.

Si lo que haces por diversión se convierte en un producto o servicio de interés para terceras personas, tienes todas las posibilidades de ganar dinero y organizar una pequeña empresa.

Empezar a pensar como empresaria tiene su disciplina y preparación. Por ello debes tener la conciencia de cuándo dejas el hobby como actividad recreacional y lo conviertas en actividad comercial.

Esta etapa necesita de una estrategia de negocio que permita el crecimiento organizado y sistemático de tu nueva empresa. De hobby a emprendimiento, una línea invisible.

Una bitácora para tu negocio

Lo primero que debes tener en cuenta es en cuanto puedes vender tu producto, si este es el caso, tomando en cuenta los costos de producción. Hay diferentes hobbies y diferentes inversiones, unos son costosos, otros no tanto. No te preocupes, seguramente tu primera venta va ser un poco empírica y tal vez no tengas ni idea de cuánto puede valer tu producto.

Seguramente te quede como una espinita en tu mente y en tu corazón que te hace preguntarte : ¿ lo habré vendido bien? No te quedes con esa interrogante y saca tus costos. Incluye todo lo que el proceso de la creación de tu producto conlleva. Por ejemplo, materiales, tiempo, luz, agua, electricidad, espacio, por mencionar algunos de los tantos factores que pueden estar involucrados para la creación de producto final.

Una vez tengas los costos y estes segura que quieres hacer negocio con tu hobby, piensa en la inversión inicial para bajar los costos si compras por ejemplo los materiales al mayor. Calcula tus horas de trabajo y los costos del espacio físico que usas, así sea tu casa, que es lo más seguro, porque todo emprendimiento comienza en casa. De hobby a emprendimiento, una línea invisible.

Piensa en hacer mercadeo a través de las redes sociales y en diseñar posts que promuevan tu producto y se empiece a posicionar la marca.

Ya aquí te debe estar cambiando la mentalidad a empresaria y eso es maravilloso que ocurra, porque es la única manera de crecer y ganar dinero.

Crecer y aprender

Obviamente vas a aprender en el camino, lo que puede garantizar tu éxito es tu organización, manejo de costos y estrategias donde minimices al máximo los riesgos.

Vienes de practicar un hobby tal vez por muchos anos y ahora se está convirtiendo en un negocio. Debes prepararte y ver en tus manos una idea que se puede monetizar y darte libertad financiera.

La tendencia de empezar micro empresas en casa ha sido un boom en los últimos anos y ahora tu puedes ser parte de esta estadística de latina emprendedora que busca y quiere alcanzar su autonomía financiera a través de sus talentos y creatividad

De hobby a emprendimiento, una linea invisible que todas las mujeres pueden pasar si se conectan la pasión y se organizan a través de un plan de negocio para crecer.

No hay comentarios