El 21 de Septiembre se celebra el Día Internacional de la Paz

0
541
El 21 de Septiembre se celebra el Día Internacional de la Paz
\

El 21 de septiembre se celebra el Día Internacional de la Paz en todo el mundo. La Asamblea General de las Naciones Unidas ha consagrado este día para el fortalecimiento y la unión entre todas las naciones y los pueblos para consolidar los ideales de paz.

El tema que ocupa la agenda al respecto es: “Los Objetivos de Desarrollo Sostenible: elementos constitutivos de la paz”. Dichos objetivos se resumen en eliminar la pobreza, proteger el planeta y garantizar la prosperidad para todas las personas.Para ello, el trabajo estará dirigido a combatir los flagelos sociales que atentan en contra de la paz y el desarrollo de las naciones.

El hambre, la escasez de agua, la pobreza, la desigualdad social, la degradación o destrucción ambiental, la disminución de los recursos naturales por la falta de conciencia y sobre explotación de los mismos, las enfermedades, la xenofobia, el racismo, y la corrupción,  entre otros factores que atentan constantemente en contra de toda iniciativa de paz y unión entre los pueblos.

El pasado año 2015, en el mes de septiembre, los 193 Estados Miembros de las Naciones Unidas,  en una cumbre histórica de líderes mundiales celebrada en Nueva York, aprobaron por unanimidad  los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible. Dicha agenda 2030 está dirigida a lograr los objetivos ya mencionados anteriormente  en los próximos 15 años. La paz lleva al desarrollo y el desarrollo lleva a la paz. Están directa y proporcionalmente vinculados.

El Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon expresó: “Los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible son nuestra visión compartida de la humanidad y un contrato social entre los líderes del mundo y las personas”.

Acotó igualmente el Secretario General de las Naciones Unidas que estos  “Constituyen una lista de acciones en favor de las personas y el planeta y un proyecto para alcanzar el éxito.»

Los 193 Estados Miembros de las Naciones Unidas, movilizarán los medios necesarios para el logro de la meta final que es la paz a través de la eliminación de la pobreza, la preservación del planeta y la oportunidad de desarrollo y prosperidad para todas las personas. Los aportes de dichos miembros son los recursos financieros, la transferencia de tecnología y la creación de capacidad, así como las alianzas estratégicas.

Para Mujer Latina USA, estos acuerdos son fundamentales para la estructura del proceso de paz y desarrollo mundial, sin embargo, debemos empezar por nosotros mismos y nuestro circulo familiar. Igualmente, debemos expandirlo a nuestra comunidad y por ende a la sociedad entera, para hacer de la paz un estilo de vida.

El 21 de septiembre se celebra el Día Internacional de la Paz en todo el mundo.

Fotofrafía: 123 RF

Derecho de autor: <a href=’http://es.123rf.com/profile_atthameeni’>atthameeni / 123RF Foto de archivo</a>

 

No hay comentarios