El rol de la mujer latina en el exilio y su comunidad

0
576
El Rol de La Mujer en la Comunidad
Eva Longoria
\

El tema del rol de la mujer latina en la comunidad surgió durante una reciente conversación con mi amiga, Rocío.  Tratábamos de identificar entre los varios factores que impactan ese rol cual es el que predomina o influye más que otros.  Y así concordamos que el factor de la cultura y el tiempo ha influenciado mucho.  A través de los años el rol de la mujer latina ha evolucionado, sobre todo en el exilio; y dependiendo de cada generación podemos ver ciertas diferencias generales o predominantes.

Podemos decir que tradicionalmente la mujer latina se identificaba mayormente con un rol hogareño y personal.  Las etiquetas de “una mujer de su casa”,  “ama de casa”, “pilar de la familia”,  son solo unas cuantas de las más comunes que por mucho tiempo han definido la energía femenina en nuestra cultura hispana. Ya hoy esas etiquetas son mucho menos aunque por largo tiempo representaron una realidad cultural. Antiguamente, la mujer latina dedicaba la mayor parte de su energía y tiempo a la familia.  Y si alguna vez tenía algo importante que hacer fuera de la casa era más bien relacionado ya con actividades del colegio de sus hijos, su iglesia o sus vecinos cercanos.  Su rol en la comunidad estaba enmarcado en acompañar al hombre en actividades sociales o compartir con sus amigas, cuando su ocupado itinerario en casa, se lo permitía. Y su trabajo y responsabilidad era primordialmente el manejo de la casa y del diario vivir de la familia: comida, limpieza, amor, y apoyo.

Desde un ángulo personal la mujer continúa siendo, muy a menudo, ese punto central de la energía de amor, apoyo y nutriente espiritual para el desarrollo familiar. Ahora, al adquirir su justa posición en el mundo profesional competitivo, la mujer ha extendido sus alas y su rol ha evolucionado.

Comenzando con la generación de los “Baby Boomers” (nacidos entre 1948 y 1961) vemos un cambio mediante el cual muchas más mujeres persiguen un titulo profesional y una carrera, lo que conlleva a redefinir su rol en la comunidad.   Desde ese momento sus nuevas destrezas comienzan a alimentar una pasión (y necesidad) por hacer una diferencia en el mundo.

La mujer latina de hoy tiene voz y voto, y ciertamente un impacto primordial en la sociedad.  La encontramos usando su influencia organizando programas de desarrollo para que otras mujeres construyan un mejor futuro para si mismas y su entorno, como por ejemplo Eva Longoria, celebridad de Hollywood que apoya el crecimiento personal de la mujer.  La vemos involucrada con la Liga Contra el Cáncer, la Olimpiadas Especiales, provocando consciencia de su valor intrínseco; también en las redes políticas, sociales, comerciales y de comunicación para asegurar que su voz, y la de toda mujer latina, sea escuchada.

Pero es común ver una presencia más sutil de parte de aquellas generación de antaño y  otra mucho más participativa de las generaciones jóvenes que desarrollaron una nueva identidad individual comenzando a partir de los años 60.  Mediante su preparación profesional, la mujer latina de hoy, ha descubierto un sentido de confianza en su capacidad que la inspira a motivar a otras utilizando su plataforma profesional como herramienta y puente para influenciar a la comunidad.

Te invito a participar de este Blog y compartir con nuestros lectores las muchas maneras en las que el rol de la Mujer Latina en la comunidad sigue evolucionando y conversemos de las metas que aún faltan por alcanzar.  Que piensas tú del rol de la mujer latina en la comunidad?

Con Amor y Luz,
Coach José
coachjose@mujerlatinausa.com

Por: José Rego

No hay comentarios

Dejar una respuesta