Elaine King te educa a manejar tus finanzas para optimizar tu economía

0
533
Elaine King te educa para manejar tus finanzas.
\

Elaine King te educa a manejar tus finanzas para optimizar tu economía  y así construir un patrimonio que trascienda generaciones. Esta Mujer Latina USA, con su experiencia en planificación internacional patrimonial, ha dedicado estos últimos años a dar conferencias por toda Latinoamérica y los Estados Unidos, a asesorar grandes empresas y a escribir sobre el tema. Ha publicado libros de gran resonancia como Tu Plan de Vida en Estados Unidos, La Familia y el Dinero Hecho Facil, Los Colores de tu Dinero y Family and Money Matters.

Todos ellos enfocados hacia la educación financiera familiar a través de estrategias prácticas y reales, consejos y recomendaciones para lograr una mejor calidad de vida donde el dinero no sea un problema sino una satisfacción.

Elaine King, también es fundadora y presidenta de Family and Money Matters y la Fundación IFAYDI en Perú.

En entrevista para nuestra plataforma digital Mujer Latina USA, Elaine King, nacida en Lima, Perú y residenciada en Miami,  responde a preguntas enfocadas hacia la mujer hispana inmigrante que quiere saber más acerca del manejo de sus finanzas partiendo de los preconceptos culturales de sus países de origen.

 -Roxana Castillo: ¿Cuándo decides escribir tu primer libro y por qué?

– Elaine King: Fue en el 2008, yo estaba en la mitad de mis estudios en terapia familiar y de directora del centro de planificación y bienestar financiero en una institución donde trabajaba con más de 600 familias. La conexión de familia, comportamiento, dinero, valores, patrones fue manifestándose como un sistema dinámico. La muerte de mi abuela en ese año me abrió los ojos, sobre la historia de la familia, los valores, las historias que dejan los abuelos detrás, lo dicho y lo no dicho.

Muchas veces lo no dicho se hereda y toma tiempo descubrir de donde vienen esas tendencias frente al dinero. Pensé en la siguiente generación y que lecciones ellos se llevarían de nuestro legado. Por eso empecé escribiendo sobre mi historia familiar y me di cuenta que muchas de estas lecciones eran acerca del valor del dinero.

El primero libro “Family and Money Matters – Next Generation” se lo dediqué a la siguiente generación porque vi mucho potencial en ellos, es una audiencia que tiene el poder de cambiar al mundo y con buenos hábitos financieros pueden vivir de una forma sostenible, acotó.

– Roxana Castillo:¿Cuáles son las creencias limitantes con respecto al dinero que son más frecuentes en las personas, en especial en las mujeres?

– Elaine King: La más común es “no me alcanza”. Esta frase es contraproducente, el dinero al igual que el tiempo, presenta una opción en qué lo usamos, si no te alcanza es porque en ese momento no es una prioridad.
Otra frase es: “algún día tendré”. Esta frase no nos deja vivir el momento y disfrutar de la abundancia que tenemos que muchas veces se manifiesta de otra forma. “No puedo ahorrar porque no me sobra”, es otra que escucho frecuentemente. El ahorro es algo que uno debe de hacer siempre antes de gastar, ya sea reduciendo su presupuesto o teniendo la disciplina de gastar un 10% menos. Es siempre importante ahorrar con un propósito.
“El presupuesto me limita”, muy común también. Al contrario el preuspuesto te da la libertad de escoger hacia donde va tu dinero.

El juego de las cartas  “Money Colors”, facilita el diálogo interno. Es una manera didáctica de hacer ver a las personas como ellas mismas aprecian el dinero.

– Roxana Castillo:¿Existe alguna diferencia entre el hombre y la mujer con respecto al manejo del dienro?

– Elaine King: Las mujeres vivimos más que los hombres, nos enfocamos más en la familia y ganamos un 80% menos que los hombres, es por eso que debemos planificar más y con metas específicas. Los hombres naturalmente tienden a ser más arriesgados y enfocados en una cosa a la vez. Nosotras solemos enfocarnos en más de una cosa a la vez y por lo general tenemos más de una obligación y aunque no la tengamos, muchas veces nos sentimos con la responsabilidad de ayudar. Es por eso que las mujeres debemos planificar más el tiempo y el dinero. Esto es muy importante cuando estamos planificando en pareja. Es recomendable un taller de valores y planificación antes de juntar sus economías en el hogar.

– Roxana Castillo:¿Cómo ahorrar dinero en tiempo de crisis?

– Elaine King: En tiempo de crisis es cuando uno debe usar su fondo de emergencia en lugar de las tarjetas de crédito. En tiempo de crisis uno puede usar la regla del 10-20% que es ahorrar 10-20% menos de todo lo que se gasta. Por ejemplo si uno gasta $50 en salir a comer a la semana, gastar $45 y asi sucesivamente con todas las categorías del presupuesto. Todo es posible y si la familia participa se facilita el proceso. Se puede hasta hacer un juego de quien ahorra más y con parte del dinero al final disfrutar de una actividad juntos. Para una copia de un presupuesto lo puedes bajar de mi pagina web: www.familyandmoneymatters.com

– Roxana Castillo:¿Cómo percibes a la mujer latina dentro de la econimía de los Estados Unidos?
– Elaine King: Como Mujer Latina USA, pienso que somos muy afortunadas de vivir en esta época de la historia donde estamos en un país que con trabajo todo se puede lograr. Existen muchas organizaciones que están apoyando específicamente a la mujer latina emprendedora y que ofrecen oportunidades de crecimiento. En mi experiencia me gusta trabajar con mujeres latinas aquí porque al igual que yo, dejamos nuestros países para salir adelante y queremos lo mejor para la familia y para la comunidad. Tenemos mucho campo para hacer una gran diferencia, estamos escribiendo la historia y entre nosotras nos apoyamos.

– Roxana Castillo:¿Hay alguna fórmula para cambiar hábitos de mal manejo del dinero en la economía personal y del hogar?
– Elaine King: Para mejorar los hábitos financieros es necesario tener un profesional de confianza que te pueda acompañar en el proceso y te de un diagnóstico de que ruta tomar. Existen muchas rutas que tomar, todo va a depender del grado de participación que quieres llevar. La percepción de tus finanzas personales pueden estar cerca o lejos de la realidad, y todo es relativo a tus metas y objetivos. El mejor tip que puedo dar es tener un presupuesto y actualizarlo mensualmente.

Para más tips sígueme en mis redes: @elainekingfp

También puedes hacer un plan con el libro “los colores de tu dinero” disponible en Amazon.

Por: Roxana Castillo

Editor in Chief Mujer Latina USA

@mujerlatinausa

@roxanacastillofficial

Facebook: Mujer Latina USA

No hay comentarios