Embarazo adolescente, una realidad muy frecuente

0
781
Embarazo precoz
Embarazo precoz
\

¿Es una nueva tendencia en las jóvenes?

¿Somos culpables los padres o la sociedad? 

Se llama embarazada adolescente a toda fémina cuyo producto de la gestación se concibe en  la etapa inicial o el final de la pubertad, de forma general  entre los 10 y 19 años. No podemos excluir de este término a aquellas  que no han alcanzado la edad adulta legal de acuerdo a las leyes de cada país o en el caso en que éstas aún se encuentran bajo la dependencia de sus padres. Se denomina precoz si son menores de 15 y adolescente propiamente dicho entre los 15 años y 1 día hasta la emancipación. Se producen al empezar los cambios físicos y hormonales que transforman a la niña en adulta capaz de la reproducción sexual, lo cual no significa que esté preparada para ser madre o criar un bebé. Actualmente, para mi pesadumbre Venezuela ocupa el primer lugar en las Américas con embarazos adolescentes y Europa la más baja.

¿Qué factores contribuyen al aumento de su frecuencia? A pesar de que el problema existe desde el los inicios de la humanidad, en la actualidad se le considera un grave problema social y de salud por su incremento en el último siglo (85%) y  el aumento de la mortalidad materna (25-50%), fetal (30-45%) e infantil (25%)  sobre todo en países muy pobres o en vías de desarrollo, lo cual no es excluyente para  los países desarrollados. Se ha descrito en revisiones los siguientes factores:

  • 1.- Genético-Nutricional: disminución de la edad de aparición de la menarquia de forma gradual con avanzar de los siglos, lo cual marca inicio de su capacidad de reproducción sobre todo en aquella con ciclos regulares, además del iniciarse con el efecto de los estrógenos, la esbeltez y delicadeza de sus formas femeninas.
  • 2.- Relaciones sexuales a temprana edad: Es por todos conocidos que los cambios producidos por las guerras en el siglo pasado promovieron mayor independencia de los adolescentes de su seno familiar lo cual los llevó más rápidamente a iniciarse en el sexo, con el absoluto desconocimiento de sus consecuencias no deseadas como un embarazo no planificado o una enfermedad de trasmisión sexual.
  • 3.- Falta educación sexual en el hogar y las escuelas: obviamente mucho de estas niñas provienen de hogares con 1 o ambos padres ausentes, economías hogareñas limitadas, educación formal en el hogar ausente o muy básica y poco acceso a los centros de educación que en diversos países no cuentan con programas de enseñanza de los Ministerios respectivos (Salud o Educación) orientados a la prevención.
  • 4.- Violencia Social, Familiar, Institucional: son contados los países cuyos gobernantes destinan finanzas públicas para combatir este flagelo, las adolescentes en problemas se enfrentan con sociedades agresivas, negativas, son marginadas, muchísima violencia y agresividad familiar por abandono afectivo o por presencia del consumo de alcohol, drogas y cigarrillos adversos para cualquier embarazo, aceptados como la norma en sus hogares. Muchas de estas muchachas no encuentran ayuda ni en sus familiares ni en las instituciones públicas y terminan en la prostitución, abandonando los estudios que realizan.
  • 5.- Abandono de la pareja: “si” es con Ud., joven adolescente masculino que también puso su semillita dentro de ese útero para formar ese nuevo ser, también eres parte del problema, debes asumir tu rol, muchas veces deberás abandonar tu escolaridad y dedicarte a criar tu hijo que está por nacer, aunque nunca fue tu objetivo procrear sino desarrollar tu sexualidad a plenitud, tú y tus familiares deben responsabilizarse y ayudar a la fémina que generalmente se siente deprimida y abandonada.
  • 6.- Presión y deseo de pertenecer al grupo: tan sólo por citar un caso, en Estados Unidos se concluyó que el 29% de los adolescentes se sintieron presionados a tener relaciones sexuales, el 33% de los adolescentes pensaban que su vida sexual estaba avanzando a un ritmo acelerado y el 24% aseguró que ha llevado a cabo alguna práctica sexual que no quería o en principio realmente no quería hacer, no significando así que hayan sido forzados o violados.

¿Qué complicaciones tiene el  embarazo en  adolescentes?
La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera que el embarazo precoz es un problema de cultura e insta a las jóvenes a retrasar o prevenir los embarazos demasiado jóvenes o no deseados ofreciendo campañas para que las jóvenes aprendan a prevenirlos. Esta medida en su mayoría se debe a problemas fisiológicos debido a que sus  cuerpos aún no se encuentran totalmente desarrollados y capacitados  para poder tener un bebé o cuidarlo durante toda la etapa de gestación. Las madres adolescentes se exponen entre otras cosas a: Pre-eclampsia o Hipertensión del embarazo, anemia, desnutrición, abortos, partos prematuros, rotura premura de membranas, infecciones urinarias y de trasmisión sexual, cesáreas innecesarias, hemorragias postparto, muerte.

Los embarazos a tan temprana edad también acarrean posibles problemas psicológicos por la frustración y depresión que sufren ante la limitación de no poder proseguir con una vida normal acorde a su edad y sus amigas. Las adolescentes embarazadas también suelen carecer de posibilidades de continuar con su educación, debido a la maternidad a tan temprana edad y tener que sacar a su recién nacido adelante. Teniendo también una gran falta de recursos económicos lo que les plantea un futuro muy difícil tanto a la madre como al bebe.

Otra de las consecuencias del alto riesgo en esta clase de embarazos, es total desconocimiento a esas edades de los signos del embarazo con la consiguiente tardanza en su diagnóstico, junto con la gran dificultad una vez confirmado de la comunicación a su familia y entorno por el miedo a ser agredidas o por vergüenza, también presentar gran sentimiento de culpa por quedar embarazadas y suelen sufrir una gran pérdida de autoestima, acentuándose los riesgos tanto para ellas como para su bebé.

Asimismo, los bebés nacidos de madres demasiado jóvenes son propensos a tener distintas dificultades por prematuros: bajo peso, anemia, muerte, sordera, ceguera, retardos psicomotrices, dificultades del aprendizaje, autismo, entre otros.

¿Cómo Podemos ayudarlas? promoviendo campañas de educación Sexual en las escuelas para padres, niños, adolescentes, planificación familiar, otros. Dentro de estas campañas se puede observar que desde muy temprana edad se les enseña a usar métodos anticonceptivos así como también ahora pueden recibir tratamiento en hospitales del gobierno de manera gratuita sin importar incluso su condición socioeconómica.

Derechos Reproductivos: hoy en día todas las personas son autónomas para decidir responsablemente si se desea tener o no tener hijos. Así una persona puede decidir y determinar su vida reproductiva como más le guste. Sin embargo, se debe considerar que una púber no está en la capacidad de poder obtener una responsabilidad tan grande como es la de ser madre pues aún no es un tiempo prudente. Incluso se ve por todo el mundo que luego de que los padres se enteran de este hecho suelen maltratar a los hijos e hijas por su aparente irresponsabilidad, sin tal vez darse cuenta que los padres no dieron el primer paso al proporcionarles una correcta educación sexual. En lugares donde los matrimonios con mujeres adolescentes es poco frecuente, el embarazo precoz se debe a que las relaciones sexuales entre jóvenes se realizan sin métodos anticonceptivos. Así también estos embarazos son considerados como embarazos no planificados o embarazos no deseados.

Planificación familiar y sexo seguro: repito debes acudir a los centro de salud con o sin tus padres, preguntar a tus maestros o consejeros. Consultar con tu médico de cabecera o Ginecólogo para que tomes conciencia de lo que significa un embarazo no planificado a temprana edad. Los más seguros son el preservativo y los anticonceptivos en cualquiera de sus formas pero con orientación médica.

Freddy Antonio Bello Rodríguez
Ginecólogo-Obstetra
Venezuela

Copyright: barabasa / 123RF Stock Photo

No hay comentarios