Indira Leal, empoderada en el Séptimo Arte con Cinema Venezuela 2017

0
135
Cinema Venezuela
\

Cada oportunidad de conocer a través de una conversación sencilla y divertida a esas mujeres poderosas, sonrientes y que desbordan una pasión por lo que hacen desde años con la misma entrega, energía y brillo, como aquel primer día, nos llena de inspiración y orgullo dentro de la esencia de lo que es ser una Mujer Latina USA. Indira Leal, empoderada en el Séptimo Arte con Cinema Venezuela 2017, es la venezolana que hoy nos desborda de orgullo y admiración.

Todo comienza con un almuerzo entre amigas que se reencuentran y empiezan a contar los detalles de los pasos recorridos en los últimos tiempos hasta llegar a Cinema Venezuela, evento que por tercera vez consecutiva llena la pantalla gigante del sur de la Florida,  con las producciones cinematográficas más exitosas de la historia reciente del cine venezolano.

Indira Lean Cinema Venezuela

Indira Leal es actriz, directora, productora y escritora con una gran trayectoria en cine, teatro y televisión. Con actuaciones inolvidables y grandes producciones en su portafolio, ha sido nominada y galardonada internacionalmente en múltiples ocasiones. En la actualidad es Directora Ejecutiva y Artística del Venezuelan Art Festival (VAF), Cinema Venezuela, Breves y Cortos (Festival de Teatro Breve y Cortometrajes) eventos con sede en New York y Miami, a través de su propia compañía productora P.O.V. Productions, Inc. También, se desempeña como Productora Asociada en El Paseo de las Artes en la ciudad del Doral.

RC:- Indira, ¿cómo empieza la historia de Cinema Venezuela?

IL:- Cinema Venezuela nace en New York bajo un concepto llamado Venezuelan Art Festival, donde se daban cita el cine, la música, el teatro y las lecturas dramatizadas. Era un espacio para los venezolanos en la “gran manzana”. Este encuentro cultural lo hicimos durante 3 años hasta que me mudé a la ciudad de Miami. Una vez aquí, te puedo decir que me ha tocado fácil, porque el público no solo venezolano, sino hispano en general y  anglo, quieren disfrutar de la muestra. Esto también hace que los directores y productores se motiven a proyectar sus obras en este mercado y las mismas sean apreciadas.

RC:- Como mujer en la industria cinematográfica ¿te ha sido  fácil?

IL:- Esta industria está llena de mujeres en todas las áreas, en la distribución, en la producción y también en la dirección. En esta muestra en particular solo tengo directores, pero me ha tocado negociar y entenderme con féminas, cosa que ha sido fácil y divertido. Las mujeres somos muy buenas en logística y montar un festival de cine es más de eso que de otro cosa y creo que a nosotras se nos da naturalmente. También la solidaridad es muy importante dentro de cualquier industria o campo profesional y aquí la he encontrado.

RC:- Mencionas que te ha sido fácil, pero al principio cuando empezaste en New York  ¿en algún momento te sentiste en desventaja por ser latina y mujer?

IL:- No, nunca me he sentido afectada por eso o no le he “parado” … risas. De verdad no me he dado cuenta. Para mí ni el género, ni la religión, ni la raza, ni la posición política me afectan.

RC:- Y con el público venezolano, teniendo la referencia que en nuestro país es un época no apoyábamos nuestro cine ¿cómo te ha ido?

IL:-  En un principio, sobre todo en New York,  nos costó tener las salas llenas por eso mismo que mencionas, sin embargo no desistimos de promocionar que estábamos trayendo un pedacito de nuestro país a través de una película, de la música o del teatro. Era un llamado a no perder esa conexión con lo nuestro. Luego poco a poco y más aquí en Miami, dada la población venezolana que sigue llegando cada día, la reacción de la gente fue cambiando y la experiencia ha sido positiva. Es la mejor manera de revivir las historias, los paisajes y las realidades de Venezuela.

RC:- Eres una mujer empoderada en este medio por otras mujeres venezolanas poderosas de la época de oro del arte y sus grandes expresiones de aquella Venezuela.

IL:- Si, mi carrera artística se la debo al Ateneo de Caracas y tuve la dicha de estar, aprender, convivir y trabajar con mujeres como Carmen Ramia, Vilma Ramia, Maria Teresa Castillo y Sofía Imber. Ellas fueron y siguen siendo una gran inspiración para mí. Mi vida en Caracas en aquel entonces, en especial los fines de semana, era ir al Teatro Teresa Carreño, al MACSI, a la sala Margot Benacerraf. Así crecí culturalmente bajo la influencia de estos “mujerones”.

RC:- Indira, ¿extrañas a esa Venezuela?

IL:- A Venezuela la llevo en mi corazón y le agradezco profundamente todas esas oportunidades y experiencias que hoy por hoy puedo poner en práctica en mi carrera, en lo que hago y por supuesto en lo que soy. Esa Venezuela donde crecimos, estudiamos y nos formamos profesionalmente, hoy no está, pero el amor por mi país sigue intacto y por eso hago los festivales y las muestras de autores venezolanos para mantener ese pedacito de tierra, fuera de las fronteras, vivo y con esperanza. Nos toca llevar ese amor a otros lados y mostrarlo.

RC:-  ¿Sientes que tienes una labor que va más allá de mostrar el cine venezolano que traes cada año?

IL:- Sí, claro que sí. Yo vivo en este país que me ha cobijado maravillosamente bien y como persona positiva que soy, me enfoco más en llevar eso que tengo en el corazón a toda la gente que está a mi alrededor, a una comunidad multicultural, en donde nos debemos ese apoyo hispano tan importante para crecer. Me gusta y me siento comprometida a resaltar  nuestros verdaderos valores que contradicen toda esa información negativa de todo lo que está pasando allá. Nosotros aquí podemos mostrar los valores de trabajo, de honestidad, de compromiso, de profesionalismo a través de nuestras actuaciones y desenvolvimiento laboral. Me siento representante de lo que puede ser ese pedacito de la cultura de Venezuela aquí en Estados Unidos y a donde yo vaya.

Indira Leal, empoderada en el Séptimo Arte con Cinema Venezuela 2017, es una Mujer Latina USA que no para de hacer por y para el público venezolano e hispano en general para que disfrute del cine en nuestro idioma. Este mes se engalana con esta muestra variada de cine venezolano que comienza el 9 de Noviembre a las 9:00 pm en el Koubeck Center con la proyección de la película Desde Allá de Lorenzo Vigas, ganadora del Leon de Oro en el Festival Internacional de Cine de Venecia 2015 y mejor película y dirección de la edición 49 del Festival Internacional de Cine de Viña del Mar, Chile 2016.

La programación continua el viernes 10 de noviembre con dos sendas películas: Cap 2 Intentos, un documental de Carlos Oteiza; y El Amparo de Rober Calzadilla. El 11 de noviembre se podrá disfrutar de El Desertor de Raúl Chamorro y la controversial película El Inca de Ignacio Castillo Cottin y para cerrar el ciclo el 12 de noviembre con el documental Cabrujas en el país del disimulo de Antonio Llerandi.

Las comedias volverán al certamen este año, con la proyección de la película Amor Cuesta Arriba de Nelson Núñez el sábado 11 de noviembre, junto a 2 magnificas películas: Más Vivos Que Nunca de Alfredo Anzola y El Peor Hombre del Mundo de Edgar Rocca, el domingo 12 de noviembre.

Toda la información sobre las películas, horarios, actividades y cómo comprar los boletos está disponible en la página web http://www.cinemavenezuela.org o las redes sociales: @CinemaVenezuela en Twitter e Instagram y CinemaVenezuelaInternacional en Facebook, o en los teléfonos 603 502 9251 y 305 981 6495.

Por: Roxana Castillo

Editor in Chief

Mujer Latina USA

 

 

 

 

 

No hay comentarios