Inducción del parto: elección o necesidad

0
1077
Inducción del parto
Inducción del parto: elección o necesidad
\

¿Es una decisión del paciente o del Obstetra?
Comenzaremos por definir que este procedimiento medico está destinado a desencadenar contracciones uterinas en  forma artificial pero fisiológica, ya sea por métodos mecánicos, farmacológicos, o ambos con el único fin de que el parto sea por vía vaginal. El fracaso/éxito de este procedimiento se relaciona directamente con una serie de variables condicionantes antes de su inicio. Resumiré a continuación los requisitos necesarios para poder pensar en tomar esta decisión: indicación médica del la finalización, valoración previa del estado del feto, valoración del cuello uterino, ausencia de contraindicaciones para el procedimiento, descarte de desproporción feto-pélvica y consentimiento informado.

¿Cuáles son las indicaciones médicas para inducir el parto? Siempre debemos tomar en cuenta que el éxito o fracaso no depende sino de una estrategia adecuada e individualizada de los casos en particular, adecuándolos a nuestras condiciones de trabajo y garantizando siempre el bienestar del binomio materno-fetal. Las más frecuentes son:

  • Cuando la continuación del embarazo pueda hacer peligrar la vida de la madre o el feto.
  • Presencia de enfermedades maternas graves como el cáncer de mama que puede llevar a tener que adelantar el parto para poder tratar a la madre adecuadamente.
  • Enfermedad por Hipertensión en el embarazo, restricción crecimiento intrauterino, embarazo cronológico prolongado.
  • Isoinmunización RH, registros electrónicos de la frecuencia cardiaca fetal o pruebas de bienestar hemodinámico fetal alterados persistentes.
  • Colestasis gravídica.
  • Rotura precoz de membranas con edades superiores a 34 semanas.
  • Feto muerto.
  • Domicilio lejano.

Pero, ¿Existen contraindicaciones para este procedimiento medico? Si lectores (as) a menudo existen circunstancias que un profesional entrenado debe advertir a su paciente  que contraindican el parto vaginal, como serian por ejemplo:

  • Desproporción feto-pélvica.
  • Placenta previa oclusiva.
  • Pro cúbito de cordón.
    Presentaciones viciosas.
  • Antecedentes de 2 cesáreas anteriores o desconocimiento técnica previa de incisión.
  • Intervenciones sobre el útero como miomectomía donde se apertura cavidad endometrial.
  • Infecciones genitales activas de trasmisión sexual como el herpes, VPH.
  • Presencia de cáncer invasor del cuello uterino.

¿De qué dependen los riesgos de inducir el parto?
Básicamente el método utilizado para realizar la inducción, los métodos como la colocación de Oxitocina a dosis fisiológicas, colocación para maduración cervical con Prostaglandinas (PG), despegamiento digital  de la bolsa amniótica, colocación e insuflación de sondas de Foley, Amniotomía (rotura de la bolsa), uso de Mifepristona (antagonista progesterona) o colocación de Estrógenos en gel, puede traer consecuencias a la madre como: crisis emocional, inercia  uterina y parto prolongado, hemorragia postparto, embolia de liquido amniótico, hiperdinamia uterina, desprendimientos placentarios; y en cuanto a las consecuencias fetales: parto pre término iatrogénico, traumatismos fetales al nacer, sufrimiento fetal agudo, infección neonatal , prolapso de cordón umbilical, hiperbilirrubinemia. No podemos olvidar tampoco que también se presentan fenómenos de hipersensibilidad y alergias, cuya gravedad depende de la respuesta de la gestante.

Lo más importante es mantener comunicación clara, diáfana y sencilla con el Obstetra o nuestro médico de confianza para aclarar nuestras dudas al respecto y poder en conjunto tomar la decisión más acertada. En este sentido basado en mi experiencia cuando se realizan procedimientos como este cumpliendo con todas las condiciones previamente expuesta logramos el éxito deseado: “Una parturienta feliz con un hermoso bebé sano que comparta con una familia que lo esperó durante unos cuanto meses para brindarle el apoyo,cuidado y amor que todos necesitamos”.

Freddy Bello Rodríguez

Ginecólogo Obstetra
Venezuela.

No hay comentarios