Julia Álvarez

0
580
Julia Álvarez
Julia Álvarez
\

El arte de escribir en el tiempo de las mariposas

Julia Álvarez es una poeta, novelista, y ensayista estadounidense de ascendencia dominicana. Nacida en Nueva York, el 27 de marzo de 1950 y criada en República Dominicana, a donde fue llevada a la edad de tres años, estando de regreso en su país natal siete años después, donde actualmente reside.

Julia Álvarez fue la segunda hija de padres nativos de la República Dominicana. Su familia disfrutó de un cómodo estilo de vida, ya que los abuelos fueron muy ricos e influyentes. La niña y sus tres hermanas fueron criadas junto a su madre con numerosos primos, tías y criadas. Su padre fue un médico, que dirigió el hospital local. Aunque vivían en la República Dominicana, los Álvarez mantuvieron estrechos lazos con los Estados Unidos.

La vida en  República Dominicana no siempre fue agradable. Durante la década de 1950, el país estuvo dirigido por Rafael Trujillo Molina, un despiadado dictador que gobernó a través del poder y la violencia. Debido a las conexiones de sus abuelos y el gobierno, el propósito de su padre era participar  secretamente en el movimiento clandestino para eliminar a Trujillo del poder.  Cuando la participación se descubrió, la familia se vio obligada a huir del país y establecerse en los Estados Unidos de forma permanente.

En 1960, la familia Álvarez llegó a los Estados Unidos con sólo maletas y se mudaron a un apartamento pequeño en Brooklyn. Muy lejos de la magnífica casa de la familia en la República Dominicana, la fantasía de la vida en los Estados Unidos se rompió pronto. Perdió a sus primos dominicanos, y por primera vez en su vida se enfrentó a los prejuicios porque ella era “diferente”. El traslado a los Estados Unidos no sólo despertó su interés en la lectura, sino que  le encendió el interés en convertirse en una escritora.

Julia alvarez

Tras licenciarse en Filología con matrícula de honor en 1971, decidió iniciar su carrera literaria. Debutó en 1984 con “Homecoming”, un libro de poesía, género que no ha dejado de compaginar con el de la narrativa. Escribe en inglés por haberse formado como escritora fuera del territorio dominicano. Su obra más conocida es “How the García Girls Lost Their Accents” (De cómo las muchachas García perdieron el acento), aunque también es autora de las novelas “Antes de ser libres”, “En el tiempo de las mariposas”, que dio origen a la película del mismo título, y “Cuando tía Lola vino (de visita) a quedarse”.

Comenzó sus propias historias en papel cuando tenía quince años. Después de graduarse en 1967 de Abbott Academy, una escuela privada, decidió sumergirse en el estudio de la literatura y la escritura así que se matriculó en la universidad de Connecticut. Una vez allí, ella ganó el premio de la escuela en poesía. Fue transferida a Middlebury College en Vermont en 1969, donde obtuvo una licenciatura. Asimismo, realizó sus estudios de postgrado en la Universidad de Syracuse en Nueva York y obtuvo una Maestría en Bellas Artes en 1975. Estudió escritura creativa en la Escuela Pan de Pan de Middlebury 1979 a 1980. Durante este tiempo, se convirtió en una escritora muy publicada, con poemas y ensayos que aparecían en un pequeño número de revistas literarias.

Después de graduarse de la universidad, Álvarez tomó una serie de trabajos con el fin de pagar las cuentas. Ella se llamó a si misma, “la escritora inmigrante”, ya que viajaba por todo Estados Unidos en su pequeño Volkswagen. Durante los siguientes trece años, tuvo quince direcciones diferentes. Ella enseñó escritura creativa a los niños en Kentucky, para los estudiantes bilingües en Delaware, y para la tercera edad en New Hampshire.

Sus obras
A pesar de las exigencias de la docencia, nunca dejó de escribir. En la década de 1980 sus ensayos fueron publicadas en revistas nacionales como el New Yorker, fue ganadora de innumerables premios de poesía  y en 1984 su primer libro de poesía, fue publicada por Grove Press.  En 1991, fue publicada su primera novela, “De cómo las muchachas García perdieron el acento”. El libro ganó la aclamación llevándose a casa el premio PEN-Oakland/Josephine Miles, que otorga anualmente a los prometedores nuevos autores multiculturales.

Sus obras literarias continúan con “En el tiempo de las mariposas” (1994), “¡Yo!” (1997) y “En el nombre de Salomé” (2000). En 2001, su novela “En el tiempo de las mariposas”,  se convirtió en una película protagonizada por la actriz mexicana Salma Hayek. Su libro recibió grandes elogios de la crítica, así como premios, entre ellos, el Premio Libro Notable de la American Library Association y el National Book Critics Circle Award. La escritora continuó explorando sus raíces dominicanas y se diversificó en el mercado de los Niños y lanzó un libro ilustrado en el año 2000 llamado “The Secret Huellas”. Luego le siguió su publicación “Cuando Tía Lola vino”, en el año 2001.

En 2002, Álvarez publicó su primera novela para adultos jóvenes, la aclamada “Antes de ser libres”, que es  considerado su mejor trabajo y podría ser la más autobiográfica, donde narra la historia de la niña Anita, de 12 años de edad, quien vive en República Dominicana en el Régimen del dictador Trujillo. Obviamente, a mediados del año 2000 ya no era una escritora migrante, sino una escritora a tiempo completo, quien también continuó enseñando en su alma mater, la Universidad de Middlebury.

A finales de 1990, Álvarez y su marido, Bill Eichner, obtuvieron una granja de 60 acres en  República Dominicana. La  finca denominada Alta Gracia, que significa “la gracia de lo alto”. El rico suelo volcánico de la finca era perfecto para cultivar café arábica orgánico, que se produce y se vende en todo el mundo. La pareja usó el dinero de la producción, para  formar la Fundación Alta Gracia. La fundación apoya a una escuela y una pequeña biblioteca para los trabajadores de la comunidad agrícola local, que tenía 90 por ciento de tasa de analfabetismo.

No hay comentarios

Dejar una respuesta