La dieta mediterránea reduce riesgos de fractura de caderas en la mujer

0
731
Dieta
Dieta Mediterranea
\

Las mujeres con una alimentación saludable son menos propensas a tener fractura de caderas en el futuro. El principal beneficio de consumir productos de una dieta sana es la disminución del riesgo de fracturarse esta parte de su cuerpo, según revela un estudio realizado por un equipo de investigadores estadounidenses.
Los estudiosos comprobaron que las mujeres que llevaron una dieta al estilo  mediterránea, tenían 0,003 por ciento menos posibilidad de fracturarse la cadera, en el trascurso de 16 años,  que las mujeres con otro tipo de alimentación.
El doctor Bernhard Haring, de la Universidad de Wurzburg, Alemania, al analizar los resultados del estudio le llama la atención que la dieta mediterránea no aumente la frecuencia de las fracturas, porque la misma no promueve el consumo de gran cantidad de lácteos, que son una buena fuente de calcio y vitamina D, que son precisamente nutrientes del sistema óseo.
En el estudio, conocido como Women’s Health Initiative, el equipo de Haring analizó los datos de más de 90.000 mujeres participantes de Estados Unidos, quienes habían ingresado a la prueba entre los años 1993 y 1998, cuando tendrán entre 50 y 79 años. Éstas describieron su alimentación en una encuesta al inicio del estudio y el equipo comparó los patrones alimentarios de la dieta media mediterránea, el Índice de Alimentación Saludable del 2010, el Índice de Alimentación Saludable Alternativa del 2010 y de los Enfoques Alimentarios para Detener la Hipertensión (DASH, por sus siglas en inglés).
Los resultados indicaron que en 16 años, se registraron 28.718 fracturas en la cohorte, incluidas 2.121 fracturas de cadera. Las mujeres con un patrón alimentario parecido a la dieta mediterránea eran un 0,29 por ciento menos propensas a sufrir una fractura de cadera que las mujeres con otro estilo alimentario, según publica el equipo en JAMA Internal Medicine.
El equipo investigador no detectó un nexo entre la dieta mediterránea y una variación del riesgo de tener alguna fractura ni entre otras dietas y el riesgo de tener una fractura de cadera o de otra parte del cuerpo. “Las mujeres deberán adoptar una alimentación que coincida con un estilo de vida saludable, es decir, un patrón alimentario saludable y hacer actividad física”, dijo Haring por e-mail.    Aun así, el doctor Walter Willett recomienda en un editorial interpretar los resultados con precaución.

FUENTE:  JAMA Internal Medicine, online 28 de marzo del 2016.

Por Andrew  M. Seaman

No hay comentarios

Dejar una respuesta