La hora de dormir de mi bebé por Mery De Los Rios

0
487
La hora de dormir de mi bebé por Mery De Los Rios
La hora de dormir de mi bebé por Mery De Los Rios
\

Mery De Los Rios
Mery De Los Rios

Hola mamá, hoy te hablaré de un tema muy importante, la hora de dormir y cómo hacer que el niño (a) duerma en su cuarto. Tal vez la falta de información te quita el sueño.
¿Cuál es la edad perfectas para que mi bebé duerma solo?
Hay personas que ponen al bebé en la cuna desde que nace, otras a los 3 meses, otras a los 7 años, es algo muy personal; en mi opinión deberías dejarlo al menos 6 meses a tu lado pues el bebé viene de estar 9 meses dentro de ti, escuchando el latido de tu corazón, el sonido tu sangre, sintiéndose protegido, él o ella necesita tu calor, oír tu corazón. El silencio en muchas ocasiones le crea angustia dado que cuando estaba en tu útero siempre tenía sonidos.
Si lo dejas en tu cama lo primero que te aconsejo es que lo pongas en un moisés, eso te dará tranquilidad al dormir, pues tienes a tu pequeño (a) cerca de ti, pero sin riesgo de montarle un brazo arriba o que se caiga de la cama.
Ten en cuenta que el o la bebé necesita una rutina, así como lo hacemos con la hora de comer o la hora del baño. Por ejemplo:  media hora antes de dormir lo bañas con agua tibia, o le lees un cuento o también le puedes colocar música. Habla con el (ella), dile que ya viene la hora de dormir,  así  su cerebro comenzará a asociar esas actividades con la hora de dormir, por lo que debes ser constante y hacer todos los días lo mismo.
No duermas al bebé en tus brazos, en tu cama, en el mueble o en el coche, porque cuando se despierte querrá ver las mismas cosas que vio al quedarse dormido. Yo te aconsejo amiga mamá que NO ayudes al bebé a dormirse, deja que él se duerma solo, que sea espontáneo quiero decir. Te recomiendo que si le lees un cuento, después que termines la historia,  le dices buenas noches bebé, te amo, es hora de dormir, le das un beso  y sales del cuarto.
Debes estar consciente de que al inicio seguramente se despertará a mitad de la noche pero al ver que todo está exactamente igual que cuando se durmió él solito volverá a conciliar el sueño.
Te voy a contar algo que me funcionó a mí: yo coloqué en el cuarto de mis hijos, donde pasaban el día jugando, más no dormían todavía, hasta después de los seis meses,  un elemento nuevo que les hiciera cambiar la percepción del mismo, puede ser un dibujo en la pared o un juguete, una mantica o un peluche, en mi caso a Noah fue una almohada de Spider Man y a Chaya una muñeca, y se los di diciéndole al mismo tiempo lo siguiente: “este es tu cuarto y ahora dormirás aquí”. ¿Por qué el objeto nuevo? seguramente te preguntas; bueno muy sencillo, para que el o la bebé no vea el cuarto como estaba antes cuando solo jugaba y pasaba parte del día, ya que de ahora en adelante,  va a comenzar una nueva etapa en ese espacio. Habla con tu bebé, dile que no está solo (a) y comienza a nombrarle todo lo que tiene alrededor en su cuarto, la lámpara, el osito, la almohada y todos los objetos que van a permanecer allí. Así mismo dile buenas noches a todo: “buenas noches ventana, buenas noches luz, buenas noches camita, oso..” No importa si tu bebé tiene 6 meses o 2 años, igual te va a funcionar con cualquier edad, los niños necesitan rutinas,  eso les da seguridad.
Mira como hice con cada uno de ellos: yo me iba moviendo poco a poco, al principio me sentaba en el suelo al lado de la cuna, pero al decir buenas noches, me quedaba en un lugar en donde no me pudieran ver pero si podían oír mi voz y cuando veía que no se habían dormido,  les decía con voz suave que era hora de dormir y así cada noche me ponía más lejos hasta que ya al 4to día le pude decir buenas noches y salir del cuarto sin problema. Este método lo recomiendo mucho, tu bebé hará una transición de manera progresiva sin estrés ni llanto.
Hay otro método que entiendo es muy eficaz y muy famoso; consiste en dejar a tu bebé en su cuarto solo, le das las buenas noches y lo dejas llorar, al parecer llorará el primer día aproximadamente media hora, al segundo día 20 minutos, después 15 minutos, y así hasta que al final llega un día en que ya no llora más. Yo no utilicé este esquema pero sé que a muchas mamás les ha funcionado con éxito. Recuerden lo que  siempre digo, cada bebé es único al igual que cada mamá y debemos adaptarnos al mecanismo que más se ajuste a nuestro estilo de vida.
Ten en cuenta algo importante, dependiendo de la edad del bebé, como por ejemplo si ya tiene 9 meses o más, no necesita despertarse a medianoche a comer o tomar agua, es un mal hábito, dile que ya no hay más o dale la botella vacía y veras que en pocos días ya no se levantará por comida fuera de sus horas regulares.
Otra pregunta muy frecuente es si debemos dejar la luz encendida; mi opinión personal es que no, trata en lo posible de apagar la luz cuando llega la hora de dormir, si ya tiene  el hábito de la luz encendida, cámbiala por las que se colocan en él toma corriente que son pequeñas o por una lámpara de las que se les ajusta la intensidad y pon la luz lo más baja posible.
Espero les haya sido de utilidad mi consejo, besos y bendiciones. No olviden hacer sus preguntas y dejar sus comentarios.
www.merydelosriosblog.com
www.merydelosrios.com
Mis Redes Sociales; Facebook, Twitter, Instagram: @merydelosriostv

No hay comentarios