La mujer en la sociedad y sus creencias limitantes

0
3467
\

 

Mujer Latina USA contactó al Dr. Renny Yagosesky, Ph.D y Magíster en Psicología, autor y conferencista internacional, para tratar el tema de la mujer y su rol en la sociedad, la búsqueda de logros y creencias limitantes.

RC.- Dr. Yagosesky, el rol de la mujer en la sociedad tiene peso específico y sobre ella recae la responsabilidad que traspasa los limites del hogar para llegar e impactar a la sociedad.

Dr. RY.- El rol de la mujer en la sociedad es muy amplio y variado. La mujer tiene la responsabilidad biológica de traer la vida al mundo, de criar a los hijos y de generar la base del hogar que a su vez es la de la sociedad.
Además de eso, la mujer es la garante de la paz, pues en ella reside la esencia de la armonía. Ella es la venus, la luna, el lado femenino de la naturaleza.
En cambio, y permíteme este paréntesis, el hombre es amante de la guerra. De hecho, casi el 90% de los casos de violencia denunciados son protagonizados por hombres, quienes son más proclives a estos actos en proporción de 20 a 1.
La mujer tiene el rol central en la crianza de los hijos, es decir, de la educación moral que será la base de su conducta social; al igual que viene a mostrar que es piedra angular y no un apédice del hombre; que es el complemento necesario de lo masculino, aunque con su propio peso espécífico.
Siendo así, ella es la esencia de una sociedad armónica, equilibrada y funcional.

RC.- En su experiencia, qué detiene a la mujer para lograr sus sueños

Dr. RY.- La detiene el residuo de una historia y una crianza desvalorizantes, que ha golpeado su autoestima por siglos, y le ha hecho creer que vale poco. La detiene también el exceso de atención que coloca en sus emociones. La mujer de hoy debe ajustarse a los cambios y ser más enfocada y eficaz, sin que eso implique sacrificar su feminidad. Este es un mundo cambiante, veloz y competitivo, que deja poco espacio para el drama.
Se trata de no ser ser mujer frágil, ni tampoco convertirse en una mala imitación del estilo masculino, generalmente competitivo y práctico, ya que cada quien tiene sus talentos, sus retos y sus necesidades.

RC.- Para salir de esa paralización, sea cual sea la causa, hay alguna estrategia que pueda compartir a nuestras lectoras.

Dr. RY.- El paso principal es valorarse. Y desde ahí, desde su universo subjetivo donde laten sus creencias, surge la fuerza para descubrirse capaz y dueña de su destino.
Además, debe cuidarse de no encajar “a juro” en estereotipos sociales que la alejan de su centro. No debe ser bella a juro ni madre a juro. Debe, más bien, encontrar
su estilo y su ritmo, escuchar su corazón, pues no todas las mujeres son iguales, cada una es una perla de brillo diferente, una mariposa de colores únicos.

RC.- En nuestros tiempos, todavía las mujeres somos vistas como “débiles” ante los hombres, usted qué piensa al respecto

Dr. RY.- Si, existe mucho de eso todavía. Ese estigma de vieja data es difícil de deshacer, a pesar de que las mujeres han hecho cambios notables. Tres de ellos son de alta significación como el derecho al voto, la mujer elige autoridades y aprueba leyes; el control de la natalidad, la mujer tiene hijos cuando ella lo decide; y la mujer trabaja,  produce y ya no depende del hombre. Esos tres hitos cambiaron la historia de las mujeres para siempre.
Hoy participan en el deporte, la política y los negocios como cualquier hombre, y sus capacidades intelectuales y creativas no pueden ser puestas en duda.
Confío que el tiempo  y el legado femenino, terminarán con lo que queda de ese prejucio.

RC.- Dr. Yagosesky,  el liderazgo femenino cómo lo describe .

Dr. RY.- Liderazgo es influencia y las mujeres son altamente influyentes y persuasivas. Diría que ellas poseen un fuerte liderazgo emocional o relacional, capaz de unir, de cohesionar. Ese es su talento fundamental, su cerebro está biológicamente diseñado para las relaciones y por eso son el alma de las familias.

RC.-  Las creencias limitantes más comunes en nosotras las mujeres.

Dr. RY.- Las creencias limitantes que operan como bloqueadores del éxito y la felicidad de las mujeres, son las que se relacionan con el logro, la autonomía y la edad.
Las mujeres que creen que el éxito social es para los hombres y no para ellas, que no pueden estar sin un hombre porque solas no van a poder con la doble responsabilidad de trabajo y hogar; y la creencia de que pasados los 30 o los 40 ya dejan de ser atractivas  o eróticamente competitivas para conseguir pareja. La creencia de la soledad resulta psicológicamente tan relevante, que en su libro “El Complejo de Cenicienta”, la autora Colette Dowling afirma con singular dureza, que “muchas mujeres prefieren estar con hombres fracasados, maltratadores o viciosos, con tal de no estar solas”. Como para reflexionarlo, no?.

RC.- Alguna fórmula para empoderarnos

La recomendación de fondo es aprender a escucharse a sí mismas, más que a las mujeres de la familia y la sociedad; dejar de seguir patrones culturales que no son realistas, y capturar la verdad interior en cuanto a lo que quieren y necesitan realmente. Además, es importante trabajar en la autoestima: esto significa conocerse, aceptarse y valorarse; y finalmente, enfocarse en trascender el marco emocional y aprender a lograr metas, con base en la convicción de que sí se puede, siempre que se esté dispuesta a pagar el precio del aprendizaje y del esfuerzo sostenido.

Dr. Renny Yagosesky
Ph.D y Magíster en Psicología,
Lic. en Comunicación Social
Conferencista Internacional
Articulista con más de 1400 artículos publicados sobre Psicología, Superación y Gerencia
Escritor, autor de 6 libros de Superación Personal
Locutor
Cantautor de canciones motivacionales

Por: Roxana Castillo
MLUSA

No hay comentarios