¿Qué son las redes sociales?

1
644
¿Qué son las redes sociales?
¿Qué son las redes sociales?
\

Las redes sociales son herramientas que permiten a los usuarios interactuar con otras personas: familiares, amigos, compañeros e incluso personas desconocidas, de manera virtual, compartiendo experiencias, contenidos, imágenes, videos y cualquier información de su agrado. A través de las redes sociales se han creado comunidades que permiten hacer amistades, jugar, leer, comercializar, entre otras actividades.

La tecnología cada día nos sorprende más, por esta razón se le ha dado las condiciones a millones de usuarios de acceder a espacios como las redes sociales para que tengan la oportunidad de compartir cada una de sus experiencias con otros usuarios. Algunas de las redes sociales más reconocidas son: Facebook, Youtube, Instagram, Linkedin, Tumblr, Snapchat, Flicker, Pinterest, Qzone, entre otras.

Facebook ha sido una red social bastante famosa y aunque fue creada como una red universitaria hoy día a ampliado sus capacidades, y cada vez son más las personas que se unen a esta comunidad, no solo por su reconocimiento en cualquier parte del mundo sino también por cada una de sus características que resultan bastante atractivas para los nuevos usuarios, entre ellos lo práctico y sencillo que resulta para aquellos que se inician en esta plataforma.

Para acceder a una red social basta con registrarse y completar una ficha de manera gratuita. Después de eso solo queda empezar la interacción con otros usuarios que tambien poseen la misma herramienta. Estas herramientas son utilizadas para generar reencuentros con aquellos de los que nos hemos distanciado, de igual forma sirve como plataforma para promocionarte, porque a través de ella puedes mostrarle a otros como eres, cuáles son tus gustos, y tus proyectos.

Dentro de las ventajas de las redes sociales podemos mencionar que se fomentan las oportunidades de negocio ya que se puede intercambiar información y luego concretar cualquier propuesta. De igual forma se pueden encontrar comunidades ya que la plataforma permite segmentar en grupos de personas que tengan los mismos intereses.

La comunicación y la información pueden ser obtenidas en tiempo real, colgando información que ocurre justo en el momento lo que puede generar un foro de discusión o incluso que se tomen acciones en caso de requerir algún tipo de asistencia o moviización.
Si no se manejan adecuadamente pueden generarse desventajas como la pérdida de privacidad ya que al ingresar a la red todo lo que allí se escribe o muestra termina siendo público si no se toman las precauciones. De igual forma si se coloca información detalla de datos personales incluso direcciones, puede ser utilizada por delincuentes.

Las redes sociales pueden acercarnos a los que no tenemos cerca, incluso nos puede ayudar a conectarnos traspasando fronteras. Sin embargo si no se utilizan adecuadamente pueden alejarnos de los que de verdad están presentes en nuestra vida y en nuestro día a día.

Por Rafael Montilla

1 COMENTARIO

Dejar una respuesta