Los múltiples escenarios de Odalys Nanin

0
308
Los múltiples escenarios de Odalys Nanin
Los múltiples escenarios de Odalys Nanin
\

Odalys Nanin es una actriz, escritora, directora y productora de cine y de teatro, considerada orgullo de la Mujer Latina en Estados Unidos. Nació en Cuba y en el año 1969 le tocó migrar a Norteamérica con sus padres. Gracias a un patrocinador inserto en el programa de asilo político “Vuelos de Libertad”, logró librarse del régimen de Fidel Castro y comenzar una nueva vida, que tampoco fue tan fácil. Sus experiencias infantiles al respecto, las narra en uno de sus cortometrajes, denominado “Sólo una maleta”.

Nanin aterrizó en Miami con su familia y de inmediato emprendió acciones para adaptarse y crecer personalmente en esta nueva realidad. Aprendió inglés en un curso de verano que duró entre dos y tres meses. Al dominar las barreras del idioma, esta Mujer Latina, no tuvo límites para “aprender cosas”, como lo definió en una entrevista periodística. Cuando alcanzó el nivel de estudios  para ingresar a la universidad, se planteó estudiar leyes u otra carrera formal; no obstante, fue su contacto con un club de teatro lo que la condujo a evaluar sus talentos para la actuación.

Hizo una audición para interpretar a una mujer sufrida en una obra de teatro que resultó ser un éxito total y aunque no ingresó rápidamente a la carrera, su maestro evaluador le pidió que siguiera su vocación porque tenía mucho que dar en este arte. Así, decidió estudiar para dar lo mejor de sí en las tablas. Desde que se graduó de The Drama Studio de Londres y la Universidad de Rutgers, su rostro, estampa y talento no dejaron de disfrutarse en muchas telenovelas, series, comerciales de televisión y al menos 30 obras de teatro, tanto en Nueva York, como en Los Ángeles.

Adicionalmente, Nanin, ha ganado una excelente reputación por escribir, dirigir y producir sus obras de teatro. Por esto, ha recibido tres Premios de Teatro Drama-Logue para la dirección, el rendimiento y la producción de “Vargas Llosa La Chunga”.  Piel de miel es el quinto juego que ha escrito y presentado en varias oportunidades, siendo la más reciente este año. Entre sus obras figuran Love Struck (1997), Amante de la Garbo cubana (2001), The Nun y La Condesa (2003) y Más allá del amor (2005). Dos de éstas fueron consideradas entre las mejores diez obras por la revista Abogado y eran Selección de la Crítica en Backstage West.

Asimismo, “Más allá del amor” recibió un premio de la curva de la revista a la mejor obra Lesbianas.  Odalys Nanin también ha traducido, adaptado, dirigido y producido Bodas de Sangre, de García Lorca que recibió Selección de la Crítica en bastidores West.Ms.  Como guionista y directora de cine, ha escrito, dirigido y producido dos cortometrajes: Sólo una maleta, que se ha proyectado en el Festival de NYFilm, el Festival Internacional de Cine de Los Ángeles, Cinemafest en Puerto Rico y el Festival de Cine de Taos; y  Amante cubana, que es la película corta de la Garbo, proyectado en Outfest Gay y Lesbian Film Festival y en el Festival de los cortocircuitos Los Ángeles.

Esta incansable Mujer Latina, ha sido reconocida por la revista Tentaciones Magazine, como una de las latinas más influyentes en la comunidad LGTBI.  Ella ha sido entrevistado por el Abogado, Curva Mag, La Cuchilla, Los Angeles Times, Frontiers, LA Weekly, Entretenimiento Hoy en día, La sofisticada, La Opinión y Encender la revista.  También ha participado en los siguientes paneles: Desestabilizar, retar el Corazón de Aztlán en la UCLA, Queer Cineastas Panel, chicano/chicana Conferencia de Literatura en Alcalá, España, y ha estado en la junta de la Fundación Astraea.

Un Teatro que no es ficción
En su rol de empresaria es fundadora y directora artística de  Macha Teatro. Este proyecto surgió de su preocupación por la carencia de historias dramáticas en donde las latinas pudieran tener interpretaciones. Se planteó tener su propia sala de teatro para garantizar esta alternativa y, según sus propias palabras, la oportunidad se le presentó rápidamente y la aprovechó. Comenzó a alquilar salas para presentar sus obras en un viejo teatro en donde ella había actuado en sus comienzos. El dueño de la edificación enfermó y falleció, quedando incierto su destino. Escuchó que lo demolerían para instalar un estacionamiento y se propuso evitarlo, siendo muy insistente ante la heredera de la propiedad que presentaba deterioro y abandono.

Nanin logró la compra del edificio en el que invirtió muchos recursos porque debió remodelarlo casi completamente. Así se convirtió en la única latina propietaria de un teatro en los Estados Unidos, que es el Macha Theatre, que se coloca alto y fuerte como uno de los pocos teatros de ejecución latinas en este país. Por este logro, se le define como instigadora detrás de la supervivencia de un monumento histórico de Teatro de Los Ángeles, que antes era The Globe Playhouse. Ahora Macha Theatre es otro lugar histórico que con confianza puede encontrar su lugar entre estos lugares populares que contribuyen a la meca del epicentro cultural de Los Ángeles.

No hay comentarios