Malena Egaña, una mujer multiempresarial con un profundo sentido social.

1
762
\

Malena Egaña, una mujer multiempresarial con un profundo sentido social. Es una emprendedora que viene de la industria de la tecnología con más de 20 años de experiencia, donde ocupó puestos ejecutivos tanto en Microsoft  como en IBM Latinoamérica, CANTV y Lexmark entre otras.

Con una  vasta experiencia como encargada de ventas a través de canales de distribución, alianzas estratégicas y desarrollo de negocios en las empresas mencionadas, esta Mujer Latina USA tiene mucho que decir a las mujeres inmigrantes que están llegando con un sueño a los Estados Unidos de Norteamérica.

Malena, es una mujer multiempresarial que se ha dedicado a sus emprendimientos personales después de haber sido empleada por dos décadas. Ha desarrollado sus propios proyectos como proveedora de productos del hogar de la cadena Walmart, bajo la figura Walmart Local Supplier. También, ha desarrollado una empresa de coaching dirigida hacia las ventas,  The CTA y otra de catering.

La lista sigue porque esta “entrepreneur”, como ella misma se define,  no para y ahora es parte de una nueva empresa de empoderamiento femenino FEMEMPOWER INSTITUTE. Todo esto unido a su rol de madre, el cual disfruta en su totalidad.

 Malena, en su parte social, la cual tiene muy desarrollada,  es miembro del directorio de un “shelter” o refugio, el más grande de Fort Lauderdale y de Broward County. Está encargada de los eventos para recaudar fondos. Ese es su aporte a la sociedad y por el cual trabaja con la misma pasión y responsabilidad que en sus propios emprendimientos.

Mujer Latina USA conoció a Malena Egaña a través del grupo de mujeres empoderadas del FORO TRAINING MUJER WOW, el cual  va a tener lugar en Miami el próximo 12 de Noviembre en La Scala de Miami en Brickell. Ella está a cargo del desarrollo logístico del Foro y la Expo MUJER WOW. Se identifica 100% con este evento, el cual es un día de entrenamiento para apoyar a las nuevas emprendedoras latinas inmigrantes a que cumplan sus sueños y desarrollen todos sus potenciales aprovechando las oportunidades que les brinda este país, para hacer de su negocio una realidad de éxito.

 – Roxana Castillo: Malena, conociendo tu experiencia laboral corporativa ¿piensas que se puede ser entrepreneur o emprendedora sin tener una experiencia laboral previa?

 – Malena Egaña:  Si se puede ser entrepreneur sin pasar por esa experiencia previa, yo creo que la inteligencia o la clave está  en rodearse de personas que tengan habilidades que uno no tenga. El trabajo como entrepreneur comienza desde el “ser”  y para mi ha sido toda una evolución porque yo vengo del mundo corporativo donde estaba acostumbrada a trabajar en equipo. Como empresaria independiente, reconozco que cada uno de mis proyectos son personales, sin embargo me he rodeado de personas con habilidades diferentes a las mías para lograr el éxito.

 -Roxana Castillo: El reto de la nueva mujer emprendedora es tener la habilidad de cumplir varios roles dentro de su proyecto. ¿Crees que esto es así ?

 – Malena Egaña: Definitivamente si,las mujeres tenemos la capacidad de ocupar diferentes roles dentro de nuestra empresa sin  ninguna dificultad.  Además los valores que uno trae y uno aporta  no son necesariamente los valores que aportan los demás, los emprendimientos de hoy en día son objetivos muy personales de cada quien. La mujer trabaja mucho con sus deseos personales, más allá de ser productiva y exitosa. Sin embargo, por la cultura corporativa que yo traigo, yo recomiendo que se arme un equipo multidisciplinario que pueda fortalecer todas esas habilidades y también se pueda utilizar como apoyo. 

 Roxana Castillo: En el caso de la mujer hispana, con tu experiencia, cómo se pueden superar los obstáculos que se presentan en el camino de todo desarrollo de un emprendimiento.

 – Malena Egaña: Desde mi experiencia he aprendido a trabajar con los obstáculos y transformarlos a mi favor. He conocido mis desventajas por ser minoría como mujer empresaria, pero he tenido la habilidad de convertirlas en ventajas. Hay mucha ayuda a las mujeres empresarias en diferentes aspectos, por eso hay que investigar, buscar, informarse para sacar el mayor provecho de los programas que nos apoyan.

 – Roxana Castillo: Desde tu experiencia como mujer inmigrante, madre, esposa, líder familiar, voluntaria en el refugio y empresaria, cómo logras el equilibrio entre todos tus roles.

una mujer multiempresarial con un profundo sentido social.
Una mujer multiempresarial con un profundo sentido social.

 – Malena Egaña: La mujer debe tratarse como una empresa, como si tu cuerpo y todo tu ser así lo fuera. Uno tiene que aprender a manejar cada uno de sus roles como una empresa y dividirlos.  Aportar a cada uno de ellos el tiempo y el espacio donde se nivelen las prioridades y donde exista un balance. Siempre me recuerdo a mi misma que antes de ser mamá, profesional, amiga, yo soy un individuo con mis propias necesidades y las hago valer de manera equilibrada. Muchas veces las mujeres por tanta ambición pierden de vista las necesidades y las carencias que están creando. No se trata de tener éxito solamente en la empresa, se trata de ser exitosa en la vida. Debe haber un balance definitivamente.

– Roxana Castillo: ¿ Cómo hacemos las latinas para manejar la cultura machista donde la mujer es más del hogar y menos de emprendimientos individuales ?

-Malena Egaña: Cuando una mujer puede manifestar que ha logrado un balance entre la vida profesional y personal, el mensaje que está mandando es que es una mujer capacitada para tener éxito en todas las áreas de vida.  Si vamos a la mente del hombre o la mente del machista, vemos que éste evalúa  a la mujer por dos o tres razones y no la ve como un ente completo. Mi estrategia siempre ha sido yo soy quien soy, si te gusta bien y si no, entonces definitivamente esa persona no tiene nada que aportarme. Cuando uno siente cariño y respeto por alguien, uno lo que más quiere es poder aportar algo a la vida de esa persona. En donde estemos, siempre debemos guiarnos por lo que queremos individualmente y no por lo que quieren los demás. Hoy en día está muy de moda el “home-working”  que le permite a la mujer trabajar desde su casa siendo igualmente productiva y manteniendo el sentido de pertenencia. Este nuevo estilo aplica para ambos y ya hay muchos hombres trabajando desde casa.

Para nuestra plataforma digital, conversar con mujeres como Malena Egaña, una mujer multiempresarial con un profundo sentido social.Siempre es un aprendizaje y una motivación.

Por: Roxana Castillo

Editor in Chief Mujer Latina USA