May Torrealba, una mujer con piel de poema

0
430
May torrealba
May torrealba
\

Soraya Maigualida Torrealba Gil (May), nació en la ciudad de Caracas, Venezuela, el 7 de diciembre de 1959. Toda su niñez, adolescencia y parte de su vida adulta, la vive entre su país natal y Estados Unidos. El 6 de octubre del año 2002, decide tomar otro rumbo vacacional y llega a Zaragoza (España), donde se radica definitivamente, después de evaluar la situación política y económica de Venezuela, que la afectó laboralmente, ya que debió cerrar su empresa. La tranquilidad y  belleza que observó en la ciudad española, la hizo elegirla como sitio “interesante y sin stress para vivir”.

May es Técnico Superior en Administración y en Comercio Exterior, desde que llegó a España se ha dedicado al área comercial y en sus ratos libres a escribir poemas. Ha confesado públicamente que este giro en su vida no la aparta de su encuentro con las letras y su preocupación por expresar el sentimiento e inquietudes que desarrolla desde los 19 años de edad, “con el ímpetu de dar cabida a lo intrínseco de las vivencias y los sentires en su encuentro con otras geografías del mundo”.

Comenzó escribiendo para sí misma sobre toda idea que se formaba en su mente. Se dedicaba a registrar sus experiencias de pensamientos, justo en el momento y en el lugar donde se producían, utilizando para ello cualquier material que tenía disponible: papeles, servilletas, y otros. Los contenidos luego eran vaciados en un cuaderno empastado verde, que fue muy útil cuando se decidió a publicarlos, con la ayuda e insistencia de su hermano Frank Torrealba, quien la animó a hacerlo y se convirtió en el editor de sus obras.

Sobre su experiencia migratoria a España, reconoció que no fue fácil durante los primeros tres años, especialmente para encontrar empleo y legalizar la documentación para permanecer en este país, ya que  desconocía el procedimiento. “Siempre he sido trabajadora, emprendedora y fuerte, con lo cual tuve la paciencia que se requería para ello. En cuanto a su gente, pues es otra cultura diferente y lo normal es adaptarse a donde quiera que vayas. Hoy día tengo muy buenas personas con las que tengo años de amistad”, señaló en una entrevista de prensa.

Tres fuentes de inspiración
La escritora venezolana ha publicado tres libros: “Piel de Mujer”, “Piel de mujer Vol. 2”, y “Pinceladas en la Piel”. La descripción de los mismos se centra en poemas y reflexiones en los cuales se pueden conseguir elementos propios de la biografía de la autora “como resultado de la conjunción mágica entre lo vivido y lo encontrado en cada mixtura de sus letras, ya que es el motivo de quienes podemos sentirnos identificados con sus experiencias”. Se ofrece bajo el lema: La pluma que despierta el sentido, la tinta que recuerda sentimientos y el arte de poder plasmarlos al viento.

Sobre la definición del título de su libro “Piel de Mujer”, May se declara convencida de que la mujer es el vivo sentir en todos sus aspectos,  siendo profunda y basta en esos poros para ser capaz de sentir tanto, no solo como mujer sino como madres, amigas, compañeras. Aclara que no se trata de menosprecio al sector masculino, sino que simplemente las mujeres somos diferentes. La fuente de inspiración de esta poeta está en sus experiencias emocionales y en el desamor que a veces se observa como terrible dolor, a la belleza e inmensidad que puede ser este sentimiento que es tan vital para cada uno de nosotros. “Cuando pienso en poesía me viene a la cabeza un verso de una poesía de Bécquer donde se cuestiona qué es la poesía. La respuesta a esta interrogante para mi indica que todo lo que inspire un sentimiento es poesía”.

Entre sus planes están un cuento infantil y su biografía. Concluye que la idea es continuar plasmando sentimientos, pensamientos, historias con las que la gente pueda quizás sentirse identificada y ver la vida de otra manera.

No hay comentarios