Mayte Alonso

0
489
Mayte Alonso
Mayte Alonso
\

Creación infinita de esculturas

Mayte Alonso, es una escultora española, nacida en Madrid en 1971. Se licenció en Bellas Artes, en la especialidad de Escultura, en la Universidad Complutense de Madrid. Su formación se amplió con estudios de soldadura y calderería profesional en el Instituto de Educación Secundaria de Barajas des de 1995. En 1999 participa en el II Taller de Escultura de la Fundación Marcelino Botín Santander, dirigido por Martín Chirino López.
Alonso también participó en el Seminario de Arte y Nuevas Tecnologías en el CGAC de Santiago de Compostela, así como en el Simposium Internacional de Escultura en Kyonggi, Corea del Sur. Más tarde, en el año 2006 participa en el Taller de Escultura AlNorte ’06, realizado en Gijón, bajo la dirección nuevamente de Martín Chirino López.  Asimismo, asiste al Seminario de Arte y Nuevas Tecnologías en el CGAC de Santiago y el Simposium Internacional de Escultura en Kyonggi, Corea del Sur. En los últimos años ha disfrutado de las Becas de Roma, París y la Casa de Velázquez y su trabajo ha obtenido varios premios. Actualmente vive y trabaja en Madrid.

Mayte Alonso
escultura de Mayte Alonso

Mayte Alonso considera que su obra tiene como uno de sus rasgos más definidos “el trabajo desde el campo expandido de la escultura en los límites del espacio construido”. En los últimos años ha realizado obras diseñadas específicamente para el entorno arquitectónico donde se ubican, que investigan la idea de convertir el tránsito por una sala convencional en una experiencia sensorial. Es una línea de trabajo desde la que le interesa investigar nuevas formas de creación y comunicación, incluyendo la participación colectiva.
Está convencida de que el espacio que se produce en torno a la escultura, entendiendo ésta como límite o frontera entre dos versiones de un mismo lugar es la materia prima que construye la obra. En el proceso de realización de la misma se altera la relación entre el dibujo preparatorio y obra final invirtiendo en muchos casos la naturaleza de ambos elementos para incidir en el significado de la escultura como proceso mental.
“La mirada del espectador es clave en mi trabajo, una mirada no inocente, cargada de historia personal y memoria colectiva. Requiero una participación activa del espectador que re-crea la obra cuando sale del taller, en el momento de su presentación al público. Busco con este proceso elaborar puntos de encuentro, formas de tocar al otro. Me gustaría aportar con mi obra elementos para subvertir la percepción de la realidad que nos rodea, la más cercana con el fin de encontrar nuevas formas de comunicación colectivas. Construir lugares que constituyen un reflejo, en constante evolución, de las personas que lo habitan, de sus decisiones, de su percepción del tiempo, de su comportamiento, de su temperatura corporal o de su estado anímico”, señala la escultora.

FORMACIÓN ACADÉMICA
La historia curricular de Alonso, reseña que además de Licenciada en Bellas Artes, tiene los siguientes estudios: Máster de Arte Sonoro en la Universidad de Barcelona (2012), Taller de Escultura AlNorte’06. Director Martín Chirino. Gijón (2006), “Novas Tecnoloxías y Patrimonio Contemporáneo”. CGAC. Santiago de Compostela (2004), II Taller de Escultura, Director. Martín Chirino. Fundación Marcelino Botín. Santander VII Encuentros con la fotografía. Las Rozas (1999), Seminario “Toponimias, Ocho Ideas del Espacio”. Fund La Caixa. Con Ezra Pound y Nacho Criado (1996), Taller de escenografía de Curt Allen. III Cursos Internacionales de Teatro La Cuarta Pared. Beca de la CAM (1995), Formación en Soldadura y Calderería Profesional en el IES de Barajas (1995/1999), Curso “Doce conceptos fundamentales de la Teoría del Arte en la Época Contemporánea” por F. Calvo o Serraller. Beca de la fundación cultural MAPFRE (1994), Beca ERASMUS en Leeds Metropolitan University. 3rd Year BA (Hons) Fine Art. Inglaterra. Teacher Training and Introduction to Art Therapy. University of Hertfordshire. St Albans Campus. England (1993).
BECAS
Mayte Alonso también ha obtenido las siguientes becas de estudios: Beca de Formación y Experimentación en “The Slades Schiil of Fine Arts en University College of fine Arts. University College of London. Fundacin Pilar i Joan Miró. Mallorca (2013), Residencias Artísticas Creadores Iberoamericanos en México. AECID (España) y CONACULTA (México 2009), Ayuda Creación Artística Contemporánea. Consejería de Cultura. Junta de Andalucía (2008), Ayuda a la Creación Artística Contemporánea. Consejería de Cultura. Junta de Andalucía (2006), Beca de Investigación artística. Fundación Valparaíso. Mojacar. Almería (2005), Preselección Beca Fulbright in Fine Arts. Nueva York Beca de Grabado. Fundación CIEC. Betanzos. A Coruña (2004), Beca de Escultura de la Casa de Velázquez. Madrid. (2003), Beca Escultura del Ministerio de Asuntos Exteriores para la Academia Española en Roma (2002) y Beca de Artes Plásticas del Ministerio de Cultura para el Colegio de España en París (2001).
EXPOSICIONES INDIVIDUALES
La escultora ha sido expositora individual con las siguientes obras: “Geometrías del Horizonte” Galería SET – Valencia (2014), “Paisajes Ausentes” Casa de Cultura – Navacerrada. Madrid (2011), “Caligrafías del Espacio” Museo Barjola – Gijón (2010), “Caligrafías del Espacio” Galería Travesía Cuatro. Madrid (2009), “Arquitectura Sonora”. Instalación Interactiva. Artenavas’08. Los Toriles. Navas del Marqués. Avila (2008), “Paisajes Ausentes” Sala Campus Stellae. Leon (2007), “Arquitectura Sonora” Casa de Velázquez. Madrid (2006), “Arquitectura Latente” Galería Travesía Cuatro. Madrid (2005), “Escenografías de la Memoria” Galería Raquel Ponce. Madrid. Festival Off Photoespaña (2003) y “El objeto reflejado”. Galería Raquel Ponce. Madrid (2001).
EXPOSICIONES COLECTIVAS
Su participación en exposiciones colectivas, ha sido la siguiente: “Más allá de Espíritu Constructivo. Escultura. Galería SET. Valencia. “Dueñas del Arte”. Atarazanas. Valencia, Madrid (2015), “10º Aniversario Galería SET-Jávea”. Galería SET. Jávea. Valencia “Las Miradas de Eva”. Espacio para el Arte. Torrelodones, Madrid (2014), “Máskaras”. Espacio para el Arte. Torrelodones, Madrid (2013),“Regalarte”. Espacio para el Arte. Torrelodones, Madrid “Formatos Alternativos”. Espacio de las Artes del Corte Inglés. Madrid (2012), “El bosque de acero”. Pabellón de Cristal del Recinto ferial. Cuenca (2010), “Primera Muestra de Arte Iberoamericano”. Centro Nacional de las Artes. México D.F. y Centro Cultural de España. México DF. Itinerancia por Iberoamérica. “Espacio, Arte y Mujer”. Casa de Cultura. Collado Villalba. Madrid (200).
Asimismo, ARCO 08. Galería Travesía Cuatro. Madrid (2008), ARCO 07. Galería Travesía Cuatro. Madrid. “De sol a sol”. Fundación Artsur. Madrid “Escultura y Pasión”. Museo Antón. Candas. Asturias (2007), ARCO 06. Galería Travesía Cuatro. Madrid. Hermandades Escultóricas México-España (2006), ARCO 05. Galería Travesía Cuatro. Madrid. “Becarios de Artes Plásticas del Colegio de España en París IV”. Instituto Cervantes. París. ESTAMPA. Stand: ARTSUR “Arte Navas”. Navas del Marqués. Ávila Grupo Noventa y Nueve. Museo Antón. Gijón. (2006), “Entrelíneas”. Galería Cuatro Diecisiete. Madrid “Becarios Artes Plásticas. Colegio de España en París”. Real Academia de BB.AA de San Fernando. Madrid. ESTAMPA. Stand: ARTSUR “Arte Navas”. Navas del Marqués. Ávila (2004), ARCO 03 Stand del Ministerio de Educación Cultura y Deporte. Madrid ESTAMPA. Stand ARTSUR Tentaciones de Estampa. “Artevino”. Bodegas Osborne. Malpica de Tajo. Toledo Grupo Noventa y Nueve. Sala Agustí Massana del Poble Espanyol, Montjuïc. Barcelona (2003), “En torno a Chirino”. Grupo Noventa y Nueve. Galería Atlántica. La Coruña. Exposición de Becarios (2002), Centro Cultural Conde Duque Madrid y Academia Española en Roma. Grupo Noventa y Nueve. Sala de las Vidrieras. Camargo (Cantabria) NOI. Instituto Cervantes. Nápoles (2001/2002).
Otras muestras fueron, “Je Mange la Cuisine” Cité Universitaire Internationale. París. “Miradas, una secuencia fragmentada” Sala Martín Chirino. S. S. De Los Reyes. Madrid (2002), Invitational Symposium of Spanish Sculptors in Kyonggi. Corea del Sur. Exposición de Arte Contemporáneo “Viatge i Diferència”. Olot. Girona (2001), “20 de Mil” Sala de Plaza de España de la Comunidad Autonoma. Madrid. Itinerante. “Férreas Voluntades”. Galería Raquel Ponce. Madrid. “Con Otros Ojos”. 3ª Exposición de Arte del Festival Internacional de Benicassim. Castellón. “El Grupo de Villa Iris” Itinerante. “Homenaje a Martín Chirino”. El Taller. Madrid (2000) y “La Forja en Villa Iris. II Taller de Escultura” Fundación Marcelino Botín. Santander (2009).

PREMIOS
Entre los años 1999 y 2011, la escultora Mayte Alonso ha recibido más de diez premios, entre ellos, Medalla de Oro, Modalidad Escultura LXXII Exposición Internacional de Artes Plásticas. Valdepeñas (2011), Finalista Premio Internacional de Escultura Caja de Extremadura Finalista Certámenes de Arte Contemporáneo (2008), Navacerrada. Madrid. (2008), Ganadora I Premio Internacional de Escultura Pública Sacejo. Oviedo Finalista I Bienal de Escultura de Valladolid. Patio Herreriano. Valladolid. Mención Especial Premio Artes Plásticas de Navacerrada. Madrid (2007), Premio de Escultura Caja Castilla La Mancha. Adquisición Finalista Obra Pública. IV Bienal Internacional de Artes Plásticas de Alcorcón. Madrid (2006), 1er. Premio Certamen Nacional de Escultura de Pinto. Madrid (2005), 1er. Premio. VI Concurso Artes Plásticas Chambre Commerce d’Espagne en France (2004), Accésit del Premio Joven Fundación Universidad Complutense de Madrid. 1er. Premio del V Certamen de Escultura Pública Ciudad de Leganés, Madrid Premio Adquisición del XIV Certamen de Escultura “Villa de Móstoles”. Madrid. 1 e r Premio del Concurso Anual de Artes Plásticas de Majadahonda, Madrid (2003), y 3er. Premio de Escultura. Premios Arte Joven Latina (1999), y otros.
OBRA BIBLIOGRÁFICA
Mayte Alonso también ha desarrollado una extensa obra bibliográfica que sobre pasa los 50 libros. Algunos de ellos son: Merino. “Las mujeres reivindican su espacio en las artes”. Diario de Jaén. Marzo 2006, Ángel Antonio Rodríguez. “Pensar en grupo” Catálogo grupo 99. 2005, Antoni Alonso de la torre. “Desde Gijón a Candás” Ajimez arte, Marzo 2005. Antonio Alonso de la Torre. “Noventa y nueve”, Catálogo grupo 99, 2005 Antonio García. “Artenavas muestra lo mejor del arte contemporáneo”, El Mundo. Julio 2008, Artabase editorial. “Mayte Alonso”, 3 junio 2009, Aurelio Verdú, “Una mirada al inicio”, Catálogo Exposición Miradas. 2001, Beatriz Mas. “Arte de Última generación” Diario de Ávila. Julio 2008 Boye Llorens”. “Modulación del reflejo”, Catálogo el objeto reflejado. 2001 y Carmen Pallarés. “La impronta en el plano” marzo 2001, entre otros.

No hay comentarios

Dejar una respuesta