Menopausia: una etapa natural fisiológica de tu organismo

0
577
Menopausia: una etapa natural fisiológica de tu organismo
Menopausia: una etapa natural fisiológica de tu organismo
\

¿Cómo podemos tratar los síntomas productos de la menopausia?

Como médico especialista en mujeres, recomiendo que lo más importante es acudir al  médico de cabecera o Ginecólogo para ser correctamente orientadas, diagnosticadas y tratadas. Nuestra comunicación bidireccional está dirigida a escuchar, aclarar y tratar tus problemas de forma científica y consensuada. Un  examen clínico integral que incluya tus antecedentes, sintomatología, examen físico ginecológico, examen mamario, citología, biopsia de endometrio, ultrasonido transvaginal además de perfil lipídico y hormonal que incluya FSH, LH , Estradiol y  hormonas tiroideas, conjuntamente con otro exámenes complementarios como Mamografía y Densitometría Ósea, nos permitirán hacernos una idea integral de tus condiciones clínicas y establecer la vigilancia clínica que necesitas. No olvides que esta es una etapa natural fisiológica de tu organismo, la cual deberás entender y disfrutar plenamente sin menoscabo de que puedas presentar cualquiera de sus síntomas, en ocasiones molestos.

Para nosotros los especialistas, el tratamiento va a depender de la semiología clínica que presenten las mujeres menopaúsicas o climatéricas, contamos con medicación farmacológica y diversas medidas no farmacológicas para evitar la falta de confort que produce la disminución abrupta o progresiva de los estrógenos, también les aclaro que la mejoría en la respuesta depende de la susceptibilidad individual a los mismos.

Tratamiento farmacológico hormonal (TH):
Estrógenos y progestágenos:
La magnitud del efecto está relacionada con la intensidad de los síntomas y la duración del tratamiento. La disminución de los síntomas vasomotores es superior para los estrógenos combinados con progestágenos, que para los estrógenos solos.  Diversos estudios revisados han mostrado la eficacia de los estrógenos administrados por vía transdérmica (gel, parches, implantes) frente al placebo, tanto sin como con progestágenos. La vía intranasal y la vaginal en forma de anillos también se han mostrado eficaces. Independientemente de la vía la eficacia es muy similar. Cuando los estrógenos se administran solos existe un riesgo mayor de hiperplasia endometrial, el cual  se incrementa con la duración del tratamiento, siendo hacia los 3 años de 16,0%. Asimismo, también aumenta el riesgo de sangrados irregulares y en consecuencia, hay una menor adherencia al tratamiento. Cuando se añaden progestágenos orales disminuye el riesgo de hiperplasia endometrial y mejora el cumplimiento terapéutico. Los progestágenos administrados de forma continua muestran mayor protección frente a la hiperplasia endometrial que los administrados de forma secuencial. Los sangrados irregulares son menos frecuentes cuando los progestágenos se administran de forma secuencial. Asimismo, la administración de forma secuencial cada mes, frente a cada tres meses, ofrece una mayor protección.
¿Cuáles son las posibles ventajas de la TH?. Disminuyen los calores, sequedad vaginal, adelgazamiento del tejido vaginal y penetración dolorosa, riesgo de cáncer de colon, riesgo de padecer osteoporosis, riesgo de tener diabetes al comienzo de la adultez, problemas para dormir, riesgo de tener infecciones en el tracto urinario frecuentes, puede disminuir los deseos repentinos de orinar y disminuye el dolor de las articulaciones artríticas. Pero, hay efectos secundarios que hay que considerar como por ejemplo: riesgo de tener coágulos de sangre (ambas terapias), riesgo de padecer cáncer de seno invasivo (con la terapia hormonal: si se usa más de 3 a 5 años; con la terapia de estrógeno: si se usa más de 10 a 15 años, riesgo de padecer cáncer de útero, riesgo de enfermedades de la vesícula biliar. Entre otros efectos secundarios tenemos: edema, sensibilidad en los senos, dolores de cabeza, mayor incontinencia por estrés, náuseas, hemorragia vaginal. Por lo general, los mismos desaparecen después de aproximadamente tres meses. No recomiendo para tratar o prevenir enfermedades cardíacas. El uso de la terapia hormonal para tratar otros síntomas dentro de los 10 años de la menopausia no parece aumentar el riesgo de padecer enfermedades cardíacas. Habla sobre tu historial de enfermedades cardíacas y el de tu familia cuando trates el tema de la terapia hormonal con tu médico.

Progestágenos solos:
Diversos ensayos  han mostrado que los progestágenos administrados vía oral o intramuscular, en mujeres peri y postmenopáusica, con antecedentes de cáncer de mama o de cáncer de endometrio, reducen significativamente los síntomas vasomotores. Sin embargo, los progestágenos administrados en forma de crema han mostrado resultados contradictorios. Comparando los estrógenos con progestágenos en mujeres postmenopáusicas se observa una reducción similar de los síntomas vasomotores con ambos tratamientos. Actualmente contamos con pocos estudios que permitan evaluar e individualizar los efectos secundarios de los progestágenos y se desconoce realmente su seguridad en las mujeres con antecedentes de un cáncer dependiente de hormonas.

Freddy Bello Rodríguez
Médico Ginecólogo-Obstetra
Venezuela

No hay comentarios