Miami en el lente de Rafael Montilla

0
245
\

Por Edith Monge Silva

El viernes 19 de agosto de 2016 fue proclamado como el “Día de Rafael Montilla” por la alcaldía de la ciudad de Miami. Leo la información publicada en las redes junto a una fotografía suya donde aparece recibiendo la notificación de manos del major Tomás Regalado. Anteriormente se había hecho acreedor el “International Photography Award,” en el marco de la feria Art Basel – Miami, concedido por Network Social Journalism Art. Fotógrafo venezolano de larga trayectoria, se afincó en Estados Unidos luego de permanecer algunos años en la India y de cumplir como viajero, con el ritual de conocer otros paisajes.

3d photo red

El dibujo, la pintura al óleo, la escultura y el tapiz son parte de su formación artística. Sin embargo, es en el campo de la fotografía donde su creatividad se asienta. Comenzó con una vieja Cannon de su cuñado y se dio cuenta de que la cámara con el tiempo se iba convirtiendo en su compañera y amiga. “Yo me fui para la India en el 92. La recorrí completa, desde los Himalayas hasta el sur. Descubrí que lo que iba a aprender allá, lo puedo aprender aquí o en cualquier parte. Yo hago meditación y experimento con la mente. Todo está dentro de uno”.

Sentado frente a la mesa donde revisa la impresión sobre lámina de metal de una de sus últimas obras, explica los pormenores del proceso. “Me costó llegar a esto. Primero tomo muchas fotos y cada una de ellas es muy significativa porque uno la vive. Es como meditar. Luego hago la selección y la llevo a un diseño tridimensional que también me permite doblar la imagen y fraccionarla”.

La obra que nos ocupa formó parte de la exhibición (Photo Sculpture) I love Miami que se presentó en su tercera edición, el pasado 28 de abril en la Galería Hernán Gamboa. “En esa oportunidad convoqué a un grupo de 20 poetas latinoamericanos quienes acompañaron con sus escritos las obras de la muestra. Ese trabajo será  próximamente publicado en un libro y los fondos recabados por concepto de su venta serán destinados a la Siman Orchestral Foundation”.

“Rafael Montilla es un experimentado fotógrafo que permanece enamorado de la ciudad de Miami y, sobre todo, de su paisaje tropical y de su vibrante arquitectura.
Ha venido trabajando en los últimos meses con el fraccionamiento de la imagen fotográfica, estableciendo juegos e ilusiones visuales al imprimirlas sobre volúmenes virtuales. Montilla trabaja digitalmente las formas con el fin de acentuar la idea de profundidad y, al mismo tiempo, otorgar nuevas aristas a la percepción de la imagen. El paisaje es ahora dinámico, voluble, lleno de tensiones. Los materiales con los que experimenta contribuyen a acentuar esta experiencia de fotografía contemporánea”, dice la crítico y curadora de arte, Katherine Chacón.

Experto también en redes sociales, su obra puede ser vista en FaceBook, Twiter, Instagram, y Flicker y en su página web Rafaelmontillaart.com

No hay comentarios