Mujeres Chilenas destacadas

0
18
\

Los cambios experimentados en la dinámica de vida de la mujer a principios del siglo xx, especialmente al dejar las labores del hogar para desarrollarse como persona en diferentes ámbitos, tales como política, arte, ciencias y educación, tuvo sus repercusiones en Chile, donde hechos que hoy parecen  tan cotidianos, marcaron en aquella época una verdadera revolución, en la cual, la principal protagonista fueron las féminas.


Entre estas chilenas de impacto, está el nombre de Isabel Allende, periodista y novelista “superventas”, considerada la escritora viva de lengua española más leída del mundo. Es autora de 20 títulos, traducidos a 35 idiomas, con un tiraje total de 65 millones de ejemplares aproximadamente. Ha ha recibido 50 premios en más de 16 países, entre los cuales se encuentran el título de doctor Honoris Causa de la Universidad de Harvard y la Medalla Presidencial de la Libertad, entregada por el Presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

Un sitial de honor entre las chilenas impactantes, también lo merece Elena Caffarena, abogada y política que luchó por la promulgación de la ley que permitió el voto femenino en su país, en 1903. Asimismo, Eloísa Díaz, quien en 1887 se convirtió en la primera mujer médico en la historia de Chile y de Sudamérica; Violeta Parra, reconocida como la cantautora chilena más importante de todos los tiempos, la creadora de la canción “Gracias a la Vida”; Michelle Bachelet, la primera presidenta mujer del país, médico de profesión, que ha dedicado gran parte de su carrera a la política; y Gabriela Mistral, su nombre original es Lucila Godoy Alcayaga, reconocida por haber sido novelista, pedagoga, política y feminista. Fue la primera persona de Latinoamérica en ganar el Premio Nobel de Literatura en 1945, pero en 1914 recibe su primer reconocimiento en un concurso de literatura organizado por la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile por su obra “Sonetos de la Muerte”.

Otras mujeres chilenas consideradas orgullo latino, son María Gracia Subercaseaux, la popular fotógrafa, famosa por no tener ningún pudor en retratar su cuerpo desnudo para hacer un llamado a parar la violencia contra la mujer; Francisca Valenzuela, cantante de 25 años que inspira a sus seguidores con sus letras que no sólo hablan de amor o desamor, sino del rol de la mujer en la sociedad e incluso el abuso de poder; Delfina Guzmán, reconocida actriz y presidenta de la fundación Teatro a Mil, muy rebelde y apasionada; Camila Moreno, cantautora que vendió millones de su primer sencillo, que fue nominado a los Grammy Latinos 2009 en la categoría de Mejor Canción Alternativa.

En la lista de mujeres latinas chilenas destacadas, también figura Cecilia Bolocco, la primera (y única) reina de belleza internacional que ha tenido su país en Miss Universo 1987. Su presencia siempre causa expectación y es considerada uno de los rostros más fuertes de la televisión, aunque se aleje por largos periodos de la pantalla. También, Denise Sofía Rosenthal Schalchli,  cantante y actriz de cine, teatro y televisión chilena. Se hizo conocida gracias a su papel co-protagónico en la serie de Canal 13 Amango, en donde luego repitió su mismo rol como la protagonista del spin-off de la serie, llamado El blog de la Feña; Érika Olivera, atleta especialista en maratón, que durante su trayectoria deportiva, ha sido cuádruple plusmarquista nacional de fondo, campeona panamericana de maratón, con 28 récords y decenas de medallas en el ámbito continental, iberoamericano y sudamericano; Natalia Ducó, récord sudamericano en lanzamiento de la bala a los 23 años de edad, clasificó a sus segundos juegos tras marcar 17, 73 metros en León, España. Otro de los grandes logros de esta joven mujer fue obtener el oro en el mundial juvenil de  Polonia 2008; y Kristel Köbrich, destacada deportista en natación. A los 16 años, luego de obtener medallas en los 400 y 800 metros de los Juegos Odesur 2002, se transformó en la gran carta de la natación en Chile.

No hay comentarios