Latinas coronadas en el Miss Mundo en 65 años de concurso

0
437
Latinas coronadas en el Miss Mundo
Latinas coronadas en el Miss Mundo
\

El certamen Miss Mundo fue fundado en 1951 por el empresario Eric Morley, en el Reino Unido. La presidenta de la Organización Miss Mundo es la señora Julia Morley, quien tomó las riendas del concurso tras la muerte de su marido, Eric Morley, en el 2000. Ella administra y toma decisiones respecto a este certamen y a su concurso hermano, Míster Mundo, versión masculina del original.

En este concurso de belleza se celebra y se juzga  la belleza integral de sus participantes, es decir, elegancia, personalidad, porte, pose, seguridad, conciencia social y la salud física de las candidatas provenientes de diferentes países del mundo, según se explica en la página web oficial de la Organización Miss Mundo. Al igual que ocurre en el concurso de Miss Universo, se dice que la ganadora es «la mujer más bella del mundo». Cada concursante representa únicamente a su nación de origen y la ganadora del título lo lleva por el periodo de alrededor de un año.

A diferencia de otros certámenes, Miss Mundo es poco conocido en América; no obstante, mantiene gran popularidad en África y en la mayor parte de Europa, Asia y el Caribe. La ganadora pasa su reinado viajando alrededor del mundo, en particular países tercermundistas, representando a la Organización Miss Mundo en sus varias causas. La Miss Mundo tiene una agenda explícitamente altruista y cuenta con más de 250 millones de libras para varias obras de caridad globales. Tradicionalmente, la Miss Mundo vive en Londres durante su reinado, sirviendo esta ciudad de base para sus viajes mundiales.

La Mujer Latina se ha destacado en esta competencia, precisamente por abundar en atributos y talentos que la clasifican como reina mundial. Entre la Mujer Latina en el Mundo, las venezolanas son las que suman más coronas, con un total de seis, y la primera Miss Mundo hispanohablante fue la venezolana Susana Duijm, en el año 1955. A Venezuela, le siguen en la estadística mundial, India, que  es el segundo país con más títulos, en  cinco ocasiones y El Reino Unido, que  también ha ganado en cinco ocasiones, con la diferencia de que la ganadora de 1974 fue destituida. Jamaica, Suecia, Estados Unidos, Islandia y Sudáfrica han ganado tres veces.

Las venezolanas mundiales
En 65 años del concurso Miss Mundo, las venezolanas han destacados como Mujer Latina en la competencia, casi desde el principio. En 1955, a solo cuatro años de crearse el certamen mundial de belleza, la venezolana Susana Duijim se convirtió en la primera en llevar la corona  a su país. Asimismo, fue la primera Miss Mundo hispanohablante.

Pasaron más de veinte años para que otra venezolana, Pilín León, se coronara nuevamente como la mujer más bella del mundo. Fue la favorita absoluta desde su llegada a Londres, según los medios de comunicación del momento. Le siguieron sus compatriotas Astrid Carolina Herrera, en el año  1984 y Ninibeth Leal, en 1991.

Cuatro años después, en 1995, Jackeline Aguilera llegó al concurso de Miss Venezuela, luego de ganar el Top Model Of The World en Rusia. Ese mismo año ganó  la 45ª corona de Miss Mundo en Sun City, Sudáfrica.  Después de 16 años sin ganar la corona de belleza mundial, Ivian Sarcos se convirtió en una de la Miss Mundo en el 2011 con el reinado más corto con nueve meses y doce días. También ha sido la última Mujer Latina en coronarse en este certamen.

Otras Mujeres Latinas en el Mundo fueron las argentinas Norma Gladys Cappagli (1960) y Silvana Rosa Suárez Clarence (1978), las peruanas Madeleine Hartog-Bel (1967) y María Julia Mantilla García (2004), Wilnelia Merced Cruz (Puerto Rico-1975), y Margarita Mariasela Álvarez Lebrón (República Dominicana-1982).

Photo Copyright : tribalium123 / 123RF Stock Photo

No hay comentarios