Preguntas antes de la Cirugía Estética de aumento de senos

0
453
aumento de senos
aumento de senos
\

Las mamas representan una parte muy importante del cuerpo de la mujer. Siempre han sido consideradas como una zona impregnada de sensualidad y están inevitablemente asociadas a la belleza femenina. No existe un tamaño ideal de mamas y los cánones de belleza varían mucho de una persona a otra y de un país a otro. No obstante, lo más importante es que la mujer se sienta a gusto con sus senos y si no es así, existe una solución quirúrgica.

Cirugía Estética de aumento de senos

El aumento mamario (mamoplastia de aumento) es una de las intervenciones quirúrgicas más frecuentes en cirugía plástica.  Se trata de la colocación de implantas en los senos que mejorarán el volumen de la mama logrando excelentes resultados y gran  satisfacción en las pacientes. Antes de tomar una decisión de someterse a una cirugía de aumento de mama las mujeres se formulan muchas preguntas, entre ellas las siguientes:

Preguntas frecuentes antes de la Cirugía Estética de aumento de senos

1. ¿Qué puedo esperar del aumento de mamas?
Con la cirugía de aumento de mamas, lo primero que espera la mujer es obtener una silueta atractiva y adecuada a sus preferencias y en muchos casos, a las de su pareja. Por eso es tan importante informarse muy bien, en forma detallada sobre el modo en que se realizará el aumento mamario, sobre los implantes de mama, tipos y formas, y sobre el uso que hace de ellos el cirujano para crear una nueva silueta. Los implantes se colocan debajo del tejido mamario (subglandularmente) o debajo del músculo pectoral mayor (subpectoralmente).

La incisión para la inserción suele hacerse en el pliegue de la piel debajo de la mama, alrededor de la areola (la zona que rodea al pezón) o en la axila. Como cada mujer es única, los implantes también son de diversos tamaños y formas. Algunos implantes son redondos, mientras que otros tienen forma de lágrima, más parecida a la de una mama natural (a éstos se les denomina anatómicos).

Una vez que se haya elegido una forma, deberá preguntarse cuánto quiere aumentar el tamaño de las mamas. Para la mayoría, el ideal serán las mamas firmes y llenas que antes tuvieron, o que siempre desearon pero nunca llegaron a tener, proporcionadas a su figura. Quizás tenga pensado reducir la distancia entre las mamas, o mejorar la armonía con las líneas generales del cuerpo. Es importante que el cirujano conozca sus expectativas para que pueda elegir correctamente la forma y el tamaño del implante.

2. ¿Cuál procedimiento o método me conviene?
Todos los métodos y procedimientos para practicar una cirugía de aumento de mamas han demostrado su eficacia y sus beneficios cuando son seleccionadas bajo estrictos criterios científicos y realizadas por personal calificado. Por eso, lo más importante para saber cuál es el método más conveniente es consultar a un buen especialista.

Para colocar un implante de mamas, se pueden utilizar tres técnicas básicas: Retromuscular (detrás del musculo), Retromamario/Subfacial (detrás de la glándula mamaria con o sin fascia muscular) y Biplanar (una combinación de ambas).

La técnica Retromuscular es la más frecuente cuando se usan implantes de cubierta lisa o texturizada, pero cuando se usa en pacientes que ameritan otro método, los resultados no son satisfactorios. La Retromamaria o Biplanar es la técnica de elección cuando se usan implantes de silicona con cubierta de poliuretano. La técnica Retromamaria, es la más seleccionada, siempre y cuando se usen implantes  con cubierta de poliuretano y cada vez se está usando más esta modalidad en combinación con estos implantes.

Para introducir el implante en el cuerpo de la mujer, se utilizan tres vías principales: Periareolar: realizando una incisión en la interface localizada entre la areola y la piel: Axilar: realizando una incisión en la región axilar y Submamaria: realizando una incisión en el surco que se encuentra debajo de la mama.

3. ¿Cuánto cuesta el aumento de senos?
No existe un costo único establecido para un implante de mamas. Para determinar el precio del aumento mamario, entran en juego diversos factores, tales como la técnica en la intervención, si se realizará a través de la axila, de forma submamaria o areolar, habrá una variación significativa. Otro elemento importante está representado por los honorarios del cirujano, anestesista y el centro en donde se practica la cirugía, los cuales serán las principales variables. Por ejemplo, un cirujano con una amplia trayectoria de operaciones exitosas, en una clínica con un reconocido prestigio, hará que el presupuesto se dispare, porque la calidad del trabajo y sus resultados  suelen estar garantizados en estos casos.
El tipo de implante que se utiliza también puede hacer que el costo total de  la cirugía se modifique, debido a las diferentes opciones. En este caso, se debe evaluar con el experto cuál es la más adecuada para cada caso. En definitiva, se encontrarán variables que influyen de forma más o menos significativa en el importe de la intervención, y hacen que el precio medio oscile entre $3000 y $7500.

4. ¿Cómo elegir al especialista adecuado para una cirugía de aumento de mamas?
La investigación sobre las credenciales de los cirujanos que practican este tipo de operaciones es fundamental. Asimismo, es importante evaluar su historial sobre las cirugías practicadas y los testimoniales de satisfacción de sus pacientes. La trayectoria del especialista y el lugar donde ejerce su profesión también es un punto importante a investigar porque, aunque los costos de la cirugía pueden incrementarse como consecuencia de la experiencia del cirujano y sus estudios de postgrado realizados, la tranquilidad y la confianza de que se estás en buenas manos y con la garantía de que se corren menos riesgos de errores y complicaciones en la intervención quirúrgica, no tiene precio.

5. ¿Son todos los cirujanos plásticos certificados y dignos de confianza?
Definitivamente no. Así como hay muy buenos especialistas, certificados y de larga trayectoria y certificación profesional, también hay personas inescrupulosas que sólo buscan el beneficio económico y se dedican a “engañar” a clientes incautos. Las denuncias sobre malas praxis médicas en casos de cirugías de mamas son muchas en diferentes países. En ese sentido, el paso más importante es la verificación previa de la certificación de los cirujanos por parte de las autoridades competentes en el país que corresponda, antes de asistir a sus consultas y especialmente, antes de confiarles la vida en los espacios de un quirófano.

6. ¿Cuál es la diferencia entre los implantes salinos y los de silicona?
En una cirugía para aumentar el tamaño de los senos, es probable que se tenga que seleccionar entre los implantes salinos y los de silicona. Las diferencias entre estos dos tipos de implantes comienzan por reconocer que están hechos de materiales diferentes. Los de silicona consisten en una coraza de silicona rellena previamente de gel de este mismo material, mientras los implantes salinos también tienen una coraza de silicona, pero ésta se rellena de líquido salino (agua con sal) durante la cirugía del aumento de los senos.

Además, los materiales hacen que los implantes se sientan diferentes. Mientras el líquido salino no es comprimible y da una consistencia más firme a los senos, el gel de silicona es viscoso y espeso, e imita la grasa corporal haciendo que los senos se vean y se sientan más naturales. Por razones de estética, para la colocación de los implantes hay  límite de edad. Para los de silicona, es de 22 años o más; y para los salinos, se debe tener  mínimo 18 años. Estos límites se aprueban porque antes de estas edades los tejidos de los senos aún están desarrollándose y la Administración de Drogas y Alimentos (FDA) quería asegurarse de que las pacientes tuvieran una edad que consideraban adecuada para tomar una decisión responsable estando bien informada.

7. ¿Cuáles son los riesgos de estos implantes?
En términos generales, los dos implantes de los senos tienen los mismos riesgos: ruptura, infección, dolor, problemas para amamantar y contractura capsular (tejido de cicatrización endurecido alrededor del implante), entre otros. Además, ambos duran en promedio 10 años, y cuando se cumple ese tiempo es posible que necesites una nueva cirugía para reemplazarlos o removerlos por cuestiones cosméticas o porque se rompan. Más allá de los riesgos comunes,  la seguridad de los implantes de silicona en los senos ha sido fuertemente cuestionada, por esto, en 1992 la FDA prohibió comercializarlos, pues se temía que podían provocar problemas inmunológicos o enfermedades en los tejidos conectivos como artritis reumatoide y escleroderma, especialmente al romperse. Sin embargo, en 2006, la FDA permitió su venta nuevamente pues no pudo comprobar estos temores. De todos modos, las investigaciones continúan, los implantes de silicona siguen siendo cuestionados públicamente y algunos cirujanos plásticos prefieren los implantes salinos. Asimismo, se debe tener en cuenta que en algunos casos, los implantes pueden reducir la visibilidad de las mamografías y así reducir las opciones para la detección temprana del cáncer de seno.

8. ¿Cómo seleccionar el tamaño ideal de la prótesis que se va a colocar?
Para conseguir una total satisfacción en la primera operación de aumento de mamas, es imprescindible una o varias entrevistas con el cirujano plástico para exponer cuáles son las expectativas respecto al tamaño de las prótesis. Debido a que es muy común que existan discrepancias entre el cirujano y la paciente en este caso, la mayoría de los médicos ofrecen prótesis de prueba en la consulta, a través de un muestrario con varios tamaños. La mujer se coloca los implantes dentro del sujetador y comprueba el efecto visual que producen. Es algo aproximado, pero sirve como orientación. Algunos cirujanos también estudian las características morfológicas de la mujer, equilibrando su figura al momento de aconsejarle un tamaño específico, lo cual se adapta a las necesidades y deseos de cada paciente.

9. ¿Cuáles son las  restricciones de la Administración de Drogas y Alimentos (FDA) para el implante de mamas?
La FDA recomienda la limitación de la edad de la mujer que desee un implante de mamas mínimo 18 años en el caso de los salidos y de 22 cuando sean de silicona. Además, hace énfasis en las medidas higiénicas que deben tenerse en la operación, cuestiona el material de silicón advirtiendo riesgo de enfermedades y sigue una investigación para verificar que tan cancerígeno es este material. Entre otros controles, advierte sobre la importancia del examen periódico para las trasplantadas, especialmente en quienes tiene riesgo por herencia de cáncer de mama.

10.  ¿En qué consiste el implante mamario natural?
Se trata de un micro injerto por transferencia de grasa corporal y libre de implantes creada por el Dr. Roger Khouri. Es sencilla, menos estresante para el cuerpo que los métodos tradicionales y el tiempo de recuperación es rápido. Es una técnica ambulatoria, mínimamente invasiva y tiene como beneficio secundario la liposucción. Con este procedimiento, la paciente se prepara para el procedimiento usando un dispositivo de expansión exterior llamado BRAVA, mientras duerme, durante varias semanas. Este brasier, confeccionado de una textura blanda parecida al gel, succiona cuidadosamente el área del seno para crear una matriz adecuada para las inyecciones de grasa.

 

No hay comentarios