Preguntas después de la cirugía de aumento de senos

0
1883
Preguntas Antes de la Cirug’a EstŽtica de aumento de senos
\

Después de someterse a una cirugía de aumento de mama, surgen muchas preguntas, entre ellas las siguientes:

1. ¿Después de la cirugía de aumento de mamas, me dolerá mucho?
Una vez finalizada la operación de aumento de senos, se podrán notar los resultados inmediatamente, al reaccionar de la anestesia. Pasado su efecto, se podrán sentir algunas molestias y dolores que son normales. Para mejorarlos, el médico podrá indicar unos analgésicos que controlarán el dolor. También indicará el uso de una faja compresora que mantendrá la zona inmovilizada. Después de unos días, se podrá utilizar un corpiño cómodo, que mantendrá los senos bien sujetos.
No hay que olvidar que la mamoplastia de aumento es una cirugía y amerita cuidar de no hacer esfuerzos hasta unos días o semanas después de la operación. Durante algunos días, se debe tratar de no levantar peso, hacer tareas del hogar o conducir un automóvil o motocicleta. De esto dependerá que no se presenten dolores intensos.

2. ¿Será necesario nuevas cirugías, después de la primera vez?
Lo usual es que las prótesis mamarias duren muchos años, pero los implantes no duran para siempre. Aunque no existe un tiempo determinado de duración de los implantes, en la mayoría de la mujeres es necesario cambiar las prótesis por otras nuevas, debido a contractura capsular, dolor mamario o ruptura. Mientras no haya ninguna molestia o inconveniente detectado por los estudios rutinarios de control, no hay porque cambiarlos. Hay mujeres que los tienen durante muchos años (10, 15 o 20 años, o incluso más). Luego de esta cantidad de años, la variable sera según cada caso en particular, las mujeres se practican un recambio de prótesis mamarias y otras mujeres deciden no tener más prótesis y quitárselas. El recambio muchas veces es a causa de encapsulamiento de una o ambas prótesis que puede producir resultados asimétricos y/o dolor en la mama, y otras veces es a causa de roturas en la superficie de la/s prótesis. Por eso la importancia de cumplir con los controles a lo largo de su vida y según la indicación del médico.

3. ¿Se puede amamantar después de la cirugía?
La cirugía de aumento mamario o de prótesis mamarias nunca deberá ser razón para no amamantar (dar de pecho) al bebe o realizar el amamantamiento que cualquier mujer (sin prótesis mamarias) da a su bebé. El amamantamiento es muy importante para el niño y se deberá realizar normalmente, ya que la presencia de implantes mamarios o prótesis mamarias no implica ningún riesgo para el bebé.

En el período de lactancia, en general no ocurre nada anormal. Contrariamente a lo que piensan muchas mujeres, el aumento de pecho, en la gran mayoría de los casos, no interfiere en la lactancia materna, aunque debe tenerse en cuenta que durante el embarazo los pechos tienden a crecer. Se debe tener en cuenta que normalmente toda mujer, aún sin cirugías mamarias, tiende a tener problemas de amamantamiento como ser “lactancia insuficiente” y otros, por motivos diversos no relacionados con cirugías mamarias.

4. ¿Cómo serán las cicatrices producto de la cirugía?
Dependiendo de la localización, llegan a ser casi imperceptibles con el tiempo, aunque nunca lleguen a desaparecer totalmente. El lugar de la incisión dependerá de las características de cada pecho y del implante a colocar. El abordaje puede ser a través de una incisión en la axila, alrededor de la areola mamaria, o a nivel del surco submamario. Las cicatrices serán evidentes y rosadas por lo menos durante seis semanas. Pueden continuar de la misma manera durante los primeros meses. Comenzarán a hacerse menos visibles después de varios meses, aunque nunca desaparecerán totalmente. Es importante no exponer las cicatrices al sol durante estos meses, ya que las mismas podrían mancharse y oscurecerse de forma permanente, haciéndose visibles.

5. ¿Cuáles son los riesgos específicos de la Cirugía de Aumento Mamario?
Adicionales a los riesgos de cualquier tipo de cirugía, la de implante mamario tiene riesgos particulares. La más frecuente de las complicaciones, es la contracción capsular. Se da cuando el cuerpo envuelve la prótesis con una capa de tejido conjuntivo (cápsula) y si bien en la mayor parte de las pacientes esta cápsula se mantiene amplia y de paredes delgadas, en algunas pacientes la cápsula se engrosa y retrae, dando lugar a una sensación de firmeza y dureza poco natural del pecho. Existen diferentes grados de cápsula. Solo en los casos extremos es necesario realizar una segunda intervención para solucionar el problema. Es una complicación, cuya causa última aún se desconoce y cuya aparición se cifra en alrededor del 10 % de las pacientes. Otras posibles complicaciones locales que suelen tener una incidencia baja son: hematomas, infección, intolerancia de suturas, y otras, que requerirán el tratamiento adecuado para resolverse secundariamente. Usualmente se detectan entre el quinto y décimo día del postoperatorio. De acuerdo a cada caso en particular el tratamiento puede consistir en la administración de antibióticos específicos que resuelven el problema o la reoperación para quitar las prótesis. Se esperará 1 o más meses para recolocar nuevas prótesis. Otros riesgos son las asimetrías, interferencias con la mamografía estándar, arrugas, ondulaciones y pliegues en la piel, cicatrices hipertróficas, dehiscencia de herida, infección, hematoma, seroma y remociones.

6. ¿Qué precauciones se deben tener después de la intervención?
Las primeras 48 horas se indican el reposo absoluto. Se usarán drenajes, que generalmente se quitan dentro de los 2 primeros días. El segundo y tercer día se podrá comenzar a caminar, pero con los brazos inmóviles y siempre y cuando no se levanten pesos con los brazos, ni se hagan esfuerzos con los mismos. Durante los primeros 10 días no se podrá levantar peso con los brazos, ni hacer esfuerzos con los mismos. Los puntos se quitan al sexto día del postoperatorio.

7. ¿Los pezones pierden sensibilidad después de un aumento de senos?
Cierto. Puede haber alteración de la sensibilidad del pezón en los primeros meses, tanto hiper como hipo sensibilidad. La hinchazón de los pechos puede tomar tres a cinco semanas en desaparecer. La reincorporación al trabajo y a la actividad normal se puede realizar entre el sexto y séptimo día de la intervención, aunque las mamás permanecerán sensibles durante dos a tres semanas. Todo dependerá del tipo de trabajo y de las exigencias del mismo. Las mamografías y ecografías de rutina deberán continuar después del aumento de pecho y para obtener resultados adecuados, el ginecólogo o el técnico deberá utilizar una maniobra especial para personas con implantes mamarios, que recibe el nombre de “técnica de Eklund”. De aviso a su ginecólogo y/o técnico radiólogo de la presencia de implantes mamarios al solicitar o practicarse una mamografía o ecografía mamaria según el caso. Aproximadamente entre unos 20 y 30 días se deberán tener ciertos cuidados al levantar peso y en ciertos movimientos.

8. ¿Se puede quedar embarazada luego de realizarse la cirugía de implantes mamarios?
Luego de la cirugía de aumento mamario se deberá dejar pasar al menos 1 año si se desea quedar embarazada. Si se quedara embarazada antes de este tiempo, pueden incrementarse los riesgos de sufrir infecciones mamarias, contracturas capsulares, dolor e hichazón mamaria, rechazo de prótesis, lo cual puede hacer necesaria una cirugía para quitar las prótesis. Se debe dejar que la zona y los tejidos se recuperen totalmente a lo largo de un año por lo menos.

9. ¿Los hombres prefieren más a las mujeres con prótesis mamaria?
No todos los hombres eligen a sus parejas con prótesis mamarias, aunque el tamaño de éstas algo importa. Varios estudios al respecto, revelan que a los hombres les gusta que haya “lolas”. Les gustan de todos los tamaños, en especial si son de fácil acceso. Algunos dicen preferir pechos más pequeños, pero en general les gustan más grandes (en algunos países, como en Estados Unidos, el concepto de pequeño y grande se expande considerablemente, al igual que el tamaño de los implantes que colocan los cirujanos plásticos). Al parecer, el concepto se ve afectado cuando se trata de una relación seria, porque al haber un vínculo afectivo, parece no importarles tanto el tamaño de los senos.

10. ¿Se puede hacer ejercicios después de cirugía de aumento de mamas?
El tiempo de reanudación de la actividad física y deportiva, varía según las características de la intervención y el tipo de ejercicio que la paciente quiera practicar. 
También está condicionado por la evolución postoperatoria del tejido, y sobre todo por la colocación anatómica de los implantes o prótesis mamarias. Los implantes submusculares necesitan más tiempo de inactividad, que los subfasciales y subglandulares. Las recomendaciones postoperatorias difieren mucho, dependiendo del cirujano plástico. Algunos cirujanos, tras la intervención, mantienen el pecho vendado durante varios días, restringiendo durante dos o tres semanas, cualquier actividad que implique levantar los brazos por encima de la cabeza. Otros cirujanos no vendan el pecho y permiten que la mujer levante los brazos a los pocos días de la intervención.  Puesto que existen diferentes criterios y recomendaciones sobre el ejercicio físico después de la mamoplastia de aumento, lo recomendable es seguir las directrices del cirujano plástico.

No hay comentarios