¿Qué es la Lipoescultura?

0
438
Qué es la Lipoescultura
3Qué es la Lipoescultura
\

La Lipoescultura es una cirugía estética para eliminar los depósitos de grasa entre la piel y el músculo, consiguiendo una mejora en el contorno corporal de forma permanente. Se puede realizar en diferentes zonas del cuerpo como el abdomen, piernas, brazos, nalgas, rodillas, papada e incluso el pecho masculino.

El procedimiento para someterse a una Lipoescultura es sencillo. Consiste en el uso de una cánula que se inserta a través de la piel, mediante una pequeña incisión colocada en la zona que se desea tratar y esta va eliminando la grasa localizada en el área seleccionada. El tiempo de recuperación es rápido, pudiendo realizar actividades normales a la semana del procedimiento. Además, elementos postoperatorios como  sangrado, hinchazón y moretones, son mínimos.

Se debe tener claro que la Lipoescultura no es un método de reducción de peso, sino  una forma de esculpir el cuerpo y eliminar grasa localizada en distintas partes del cuerpo,  que no podría ser destruida con ejercicios, dietas u otros medios. Existen dos tipos de  Lipoescultura: Con cirugía o invasiva y sin cirugía o no invasiva. La primera es considerada más eficaz, porque se obtienen los mejores resultados de manera permanente. Requiere de anestesia, un quirófano y un especialista médico estético. Su precio es más caro que la no invasiva.

En el caso de la Lipoescultura sin Cirugía o No Invasiva, no requiere intervención quirúrgica y consiste en una combinación de tratamientos no-quirúrgicos (como la cavitación y la radiofrecuencia) que buscan el mismo objetivo que la lipoescultura tradicional, pero sin tener que pasar por quirófano, sin bisturí, anestesia, ni procesos de recuperación. No obstante, sus resultados, aun siendo buenos, no llegan a cumplir 100% el objetivo y si no se lleva una vida saludable y con ejercicio, no podrán mantenerse.

Existen tres tiempos fundamentales en una operación de Lipoescultura: Pre Operatorio, Durante y Post Operatorio. En el primero, se realiza una evaluación previa para que el médico determine si la paciente cumple con los requisitos para someterse a esta cirugía. Durante el procedimiento, luego del visto bueno del cirujano, se fija el día del procedimiento y la duración del mismo, que puede ser de una a tres horas, dependiendo de la zona a tratar y la grasa a eliminar, en ella se usará anestesia local, regional o general dependiendo de cada caso.

En el Post Operatorio, la zona tratada del cuerpo estará totalmente vendada y se usará una prenda de presoterapia, que es una especie de faja que sujeta y asegura la zona. Esta venda deberá usarse todo el día, durante un mes o mes y medio, junto a  drenajes linfáticos para eliminar todo los restos de grasas, sangre, y otros. La zona operada estará inflamada, con edemas y moratones durante un tiempo; éstos irán bajando con buenos cuidados y tratamiento. Hay que evitar cualquier contacto con el sol hasta que se cure por completo. El resultado es permanente y esas glándulas grasas no volverán a aparecer, pero para mejores resultados se aconseja un mantenimiento del peso corporal.

Costos y requisitos para ir al quirófano
Respecto a los costos de la Lipoescultura, sus precios oscilan entre 1,300 Dolares a 5,700 Dolares, pero difieren en cuanto a la zona del cuerpo donde se realice en cada sesión. Por ejemplo, si se aplica en el abdomen, su precio aproximado estaría entre $2,253.22 y $5,633.04; en el caso de los senos, entre $3,000 y $5,629.70.

Entre los requisitos exigidos por los especialistas para practicar un Lipoescultura están los siguientes:

  • Hacerse una serie de exámenes y análisis preoperatorios. Estos se requieren para conocer el estado de salud general del paciente, para prevenir complicaciones en la cirugía.
  • Ser mayor de 18 años. Además, se advierte que las mujeres que están gestando o dan de lactar no pueden someterse a este tratamiento.
  • Tener menos de 20% de sobrepeso. Las lipoescultura esculpe y moldea, no es un tratamiento para adelgazar (no se aconseja a personas con más de ese porcentaje de exceso de peso corporal).
  • No padecer ninguna enfermedad cardiovascular y/o diabética ni alteraciones en el sistema inmunológico. Si se pasa esto por alto pueden producirse complicaciones.
  • No ser alérgicas a la anestesia de lidocaína. Es la que se usa en este tipo de cirugía estética y  se deberán tomar las medidas preventivas del caso, si hay alergia.
  • Tener una piel elástica y sana. Las personas que buscan tratarse con lipoescultura deberán tener esta característica, esto de detecta en los exámenes previos.
  • No haberse sometido a otras operaciones recientes.

En la actualidad se tiende a tomar como iguales los términos “Lipoescultura” y “Liposucción”. No obstante, sus coincidencias sólo están en el objetivo que persiguen y  su procedimiento quirúrgico (usan cánulas para extraer la grasa). Entre estas dos cirugías existen marcadas diferencias. La Liposucción se suele usar para tratar zonas donde se deben eliminar grandes cantidades de grasa, por ejemplo, el abdomen, los muslos o los glúteos, mientras que la lipoescultura es como la liposucción pero para tratar zonas donde la cantidad de grasa a extraer es menor, como puede ser la papada, rodilla o los tobillos.  Aunque también hay algunas zonas que pueden ser tratadas por ambas técnicas, tales como la parte inferior del abdomen para tonificarlo más.

La cánula usada en la liposucción es más grande que la usada en la Lipoescultura, ya que en una se necesita extraer más grasa que en la otra. Además de que la intensidad a usar en ambas deberá ser proporcional a la grasa a sacar, siendo menor en la Lipoescultura.  A su vez, en la Lipoescultura, al usarse cánulas más pequeñas, la cicatrización es más rápida. También es menos doloroso el post operatorio que en una Liposucción.

No hay comentarios