Relaciones sexuales seguras y placenteras

0
1204
Sexo seguro
Sexo seguro
\

Por: Dr. Freddy Bello

Llamamos Sexo Seguro a todas las prácticas y recomendaciones en las relaciones sexuales para reducir el riesgo de trasmitir infecciones de trasmisión sexual (VIH-VPH, etc), facilitar el control de los nacimientos no planificados y otras prácticas sexuales. También incluye la reciprocidad en el acto sexual entre los participantes, es un compromiso entre las partes.Lo ideasl es tener relaciones sexuales seguras y placenteras.

¿Existen factores de riesgo? No existen garantías de tener una relación sexual sin riesgo alguno, sin embargo como Ginecólogo sostengo la premisa con mis pacientes y sus parejas que acuden a mi consulta que nuestra meta es “Sexo más seguro”. Existen riesgos biológicos , como las ITS por intercambio de fluidos durante el coito, provocadas por gérmenes (bacterias, hongos y protozoarios, virus, etc.) que de algún modo necesitan un trasmisor y un huésped a quien infectar, lo cual es obvio que ocurre por mucosas, semen o sangre donde se encuentran en mayor concentración. Por supuesto que la piel es área de sintomatología frecuente y una barrera para infecciones, pero existen algunos ectoparásitos como Phthirus pubis (ladillas) o lesiones Ácaros (sarna) que podemos trasmitir. No podemos olvidar que por placer también tenemos relaciones orales y anales que también pueden contener flora bacteriana propia de su constitución pero lesiva para otras mucosas como la vagina. Está ya descrito que adolescentes y mujeres muy jóvenes así como menopaúsicas y posmenopáusicas son más sensibles al VPH si no cuidan sus órganos.

Riesgo social: algunas sociedades tienen prácticas muy inseguras como encuentros ocasionales con desconocidos o compartir parejas sexuales, favorecida muchas veces por abuso de sustancias como el alcohol, las drogas ilícitas y en las cuales se comparten objetos sexuales sin protección adecuada.

¿Cuáles son prácticas sexuales  seguras? Son muchas, no solo el preservativo o condón, hay otras completamente seguras como: los abrazos, besos, caricias, masajes.

Masturbación mutua sin contacto de fluidos corporales (semen, sangre o fluidos vaginales) con las mucosas de la pareja. Uso juguetes sexuales sin intercambio con otras personas y cubiertos de preservativos para cada persona.

Sexo oral o felación con preservativo. Cunnilingus y anilingus con preservativo y previo aseo genital.

Coito vaginal con preservativo. Coito anal con lubricación y preservativo.
Sexo virtual y telefónico.

¿Cuáles son de alto riesgo? Sexo oral sin preservativo con eyaculación en contacto con la boca, coito vaginal o anal sin preservativo, son consideradas de alto riesgo.

¿Cómo se contagian las distintas infecciones de transmisión sexual? Las infecciones se contagian de distintas formas. A continuación, se incluyen algunos conceptos básicos: relaciones sexuales vaginales o anales  sin condón : riesgo alto de contagiar Chancro, Clamidia, Citomegalovirus, verrugas genitales, Gonorrea, Hepatitis B, Herpes, virus de inmunodeficiencia humana (VIH), virus del papiloma humano, enfermedad pélvica inflamatoria, piojos púbicos, sarna, Sífilis, tricomoniasis, Tuberculosis  etc.

Sexo oral sin condón: riesgo alto de contagio para Citomegalovirus, Gonorrea, Hepatitis B, Herpes, Sífilis.

Juegos sexuales con contacto de piel a piel sin penetración con riesgo de contagio de Citomegalovirus, Herpes, Virus del papiloma humano, Piojos púbicos, Sarna.

Muchas otras infecciones, desde la gripe hasta la mononucleosis, se pueden contagiar durante los juegos sexuales. Afortunadamente, podemos utilizar condones durante las relaciones vaginales y anales para que sean más seguras.

Relaciones sexuales seguras y placenteras, un compromiso de la pareja

¿Cuáles son mis recomendaciones para sexo seguro? Te hago una serie de recomendaciones a tomar en cuenta como son: mantener higiene de tus órganos sexuales, sumar variedad al placer sexual, hacer que los juegos sexuales duren más al posponer los orgasmos, aumentar la intimidad y la confianza, fortalecer las relaciones afectivas, mejorar la comunicación, tanto verbal como no verbal, comprar  lubricantes adecuados que sirvan para ti y tu condón. Nunca uses un lubricante a base de aceite con un condón de látex o de goma sin látex. Usa sólo lubricantes a base de agua o silicona con los condones de látex y los de goma sin látex. Lee el folleto si tienes dudas sobre lo que puedes utilizar, si utilizas juguetes sexuales la mejor forma de mantener limpios los juguetes sexuales es protegiéndolos con un condón de látex. Se debe cambiar el condón cada vez que el juguete pasa de un miembro de la pareja a otro o de un orificio corporal (boca, ano o vagina) a otro. Estoy convencido de que  el “sexo seguro” es más satisfactorio y  divertido, considero que es la mejor forma de explorar quiénes somos desde el punto de vista sexual, expresar nuestros sentimientos, formar lazos con otras personas y pasar un rato agradable. Practicar sexo de forma segura aumenta nuestro placer, ¿y quién no desea más placer? si tienes dudas consulta con tu médico y ginecólogo.

Freddy Bello Rodríguez
Ginecólogo Obstetra
Venezuela

Derecho de autor: akz / 123RF Foto de archivo

No hay comentarios