Sexo durante el embarazo

0
2084
Sexo y embarazo
Sexo durante el embarazo
\

¿Puedo tener relaciones sexuales durante el embarazo?, ¿la presión en el abdomen  hará daño al niño?, ¿hay algún riesgo de infección?. Es cierto que: ¿un orgasmo puede causar un aborto o un parto prematuro?; es verdad que: ¿algunas posturas son más seguras que otras?. Estas son las preguntas más frecuentes que escucho en mi consultorio, cuando mis pacientes  y sus parejas vienen a su cita de control del embarazo.

Durante los tres primeros meses del embarazo, el feto sólo ocupa un espacio pequeño en la matriz que no se puede ver o sentir. Pero cuando la barriga empieza a crecer, las relaciones sexuales pueden ser un poco incómodas si el hombre se coloca encima.

No existe ninguna contraindicación a este respecto  si tu médico no lo prohíbe,  incluso se pueden mantener relaciones sexuales hasta el último día del mismo. El coito no es perjudicial durante el embarazo. El feto está seguro en la matriz y el movimiento ocasional, el contacto, o los orgasmos no pueden causarle absolutamente ningún daño. Es una realidad que durante el orgasmo, la matriz se contrae más de lo habitual, pero con menor intensidad que las que son producidas antes del parto. El “sexo seguro” puede practicarse durante todo el embarazo,  con la salvedad de tener  cuidado con la intensidad y profundidad de la penetración, y la utilización de ciertas  posturas que serán más difíciles con un  abdomen  gestante.

Otra inquietud que se repite entre mis pacientes es que la mujer tiene deseo sexual, pero su esposo no siente igual ese deseo desde que salió embarazada, por miedo a hacerle daño al bebé o a ella misma. Ellas se preguntan preocupadas: ¿Estará en lo cierto?, ¿es eso normal?, ¿estoy obsesionada con el sexo?.

Nada más apartado de la realidad,  al contrario revela que tu eres un ser lleno de sentimientos con ganas de expresarlo a tu pareja. Es casi una regla que la mayoría de los hombres experimente la sensación de que pueden hacerle daño al bebé con el pene; acabemos de una vez con ese mito “físicamente” esto es  imposible cuando el sexo es la expresión de los sentimientos y el amor de dos personas unidas y compenetradas por la experiencia nueva, única y  universal que les proporciona el embarazo producto de su unión. Los Obstetras pensamos que durante el embarazo se refuerzan los lazos de afecto, comprensión y solidaridad de las parejas, por lo cual se consolidan todos los aspectos que tienen que ver con el acercamiento e intimidad sexual. Una “relación sexual satisfactoria”  dependerá  siempre de que las dos personas quieran hacer el amor, y esto es válido tanto si la mujer está embarazada, como si no lo está.

Pero, ¿No estoy expuesta a presentar una infección genital?, preguntan mis pacientes.
Durante el embarazo no puedes controlar los cambios hormonales, pero puedes tomar ciertas medidas para prevenir las infecciones por Cándida y/o Vaginosis bacteriana que son las más comunes. Lo primero y más importantes es mantener el área genital seca y que circule aire en dicha área. Si padeces de VB, en los Estados Unidos el 30% de las mujeres de 14 a 49 años en algún momento la han padecido, sin presentar síntomas, lo cual hace difícil saber si realmente la estás padeciendo, al igual que la candidiasis, es bueno que sigas algunas recomendaciones:

  • Usa ropa interior de algodón durante el día, que cubra toda el área genital, recuerda que este material permite que se mantenga dicha área ventilada.
  • Duerme sin ropa interior , esto puede reducir el riesgo de infecciones.
  • Consume carbohidratos complejos y granos integrales en lugar de azúcares y harinas refinadas lo que ayuda a disminuir los factores que favorecen las infecciones.
  • Consume yogurt (lactobacilos) frecuentemente, es un probiótico que ayuda a la digestión y se cree que ayuda a prevenir las infecciones vaginales.
  • Evita usar ropa ajustada (pantalones)
  • Si vas a nadar, debes cambiarte el traje de baño en cuanto salgas del agua y secarte bien el área genital antes de vestirte.
  • La Cándida albicans se desarrolla muy bien en ambientes húmedos y tibios así que evita los baños prolongados y sécate bien después.
  • No uses duchas vaginales, ni spray desodorante vaginal.
  • Toma baños de regadera y evita los baños de burbujas en la tina.
  • Utiliza jabones suaves para el aseo de tus genitales.
  • Se cuidadosa con tu higiene, especialmente cuando vayas al baño, límpiate de adelante hacia atrás. Cuidate y cuida a tu pareja y manten relaciones con condón. No está claro si la actividad sexual es un disparador de la VB, pero es muy raro que la VB se presente en mujeres que nunca han tenido sexo. La VB es más frecuente en mujeres que tienen múltiples parejas sexuales y nuevas parejas sexuales y es común en las mujeres homosexuales.

¿Cuándo no es seguro el sexo durante el embarazo?
Los casos deben ser individualizados con las parejas así como discutidos con el Obstetra. Existen una serie de situaciones médicas en los cuales se contraindican las relaciones sexuales, como son:
Amenaza de parto prematuro:
Cuando la intensidad y frecuencia de las contracciones produce modificaciones en el cérvix uterino, es posible que la presencia de prostaglandinas (estimuladoras) en el semen y la presencia de un orgasmo intenso puedan contribuir a exacerbar las contracciones  contribuyendo con el nacimiento prematuro no deseado.
Rotura prematura de membranas
(RPM): cuando las membranas ovulares  están rotas existe una comunicación directa entre el bebe y la cavidad vaginal perdiéndose la protección del líquido amniótico y facilitándose el ascenso de las bacterias, virus, hongos saprófitos de la vagina con probabilidad de su infección e incluso muerte intrauterina.
Placenta previa: en los casos en los cuales la placenta se inserte anormalmente en el cérvix uterino ya sea parcial o totalmente.

Incompetencia cervical: significa que el cérvix materno uterino no es capaz de soportar el crecimiento y peso del bebe en desarrollo  con lo cual es probable que ocurra un aborto o parto pre término , lo cual se evitaría con una intervención menor como un Cerclaje uterino muy efectiva en la actualidad.
Amenaza de aborto: individualizar
En cada caso es lo ideal, averiguar la causa de las perdidas y si estas son recurrentes, es necesario evitar las relaciones. Es obvio que existen alternativas de sexualidad no necesariamente vaginales como son caricias, besos, estimulación manual y oral siempre y cuando no logren desencadenar contracciones que puedan agravar el cuadro de origen de las mismas.
¿Qué tipo de posiciones deben adoptarse durante el sexo? Va a depender del crecimiento del abdomen materno porque pueden dificultar algunas posturas en especial las de cara a cara sobre todo a partir del último trimestre del embarazo. Por lo cual sugiero posturas menos dificultosas como:
A.- Sentados: el hombre se sienta en una silla o diván sin apoyos, de tal forma que la mujer pueda sentarse de frente o de espaldas a él, su única dificultas es que no permite mucha libertad de movimiento.
B.- Rodillas: la mujer se coloca de rodillas y sentada sobre el hombre acostado, ventajosa y permite una mayor libertad en el movimiento comparada con la anterior.
C.- Lateral: es la más recomendable donde la mujer acostada puede colocarse lateralmente sin dificultad ayudada por almohadones en algunos casos y evita presión sobre el abdomen es la mas recomendable de todas.
¿Debo esperar la menstruación para tener sexo después del parto?
Estimada lector (a) de esta revista, lo realmente importante es la relación afectiva y la comprensión entre las parejas, si el parto fue vaginal y tenemos una episiorrafia este tipo de suturas tardan más o menos 30 días en reabsorberse y en el caso del parto abdominal o Cesárea tarda en promedio 21 , por lo cual debes esperar a que termine el proceso de cicatrización para iniciar las mismas. Otra cosa que debes tomar en cuenta es que producto de los cambios hormonales previos, se puede afectar el deseo sexual y la lubricación para lo cual tendrás que usar lubricantes vaginales y conversar abiertamente con tu pareja sobre este aspecto. No olvides tampoco que el aspecto físico de tu figura cambió; y que la falta de sueño por la fatiga en la crianza también es otro factor que puede influir en tu respuesta, por lo cual la comunicación asertiva, proactiva y eficaz debe ser tu aliada para tu satisfacción.
Es muy importante que Si tienes dudas o preguntas al respecto, consultes a tu especialista.

Freddy Bello Rodríguez.

Obstetra Ginecólogo.
Venezuela

No hay comentarios