Una emprendedora debe tener “Cara de Hola”  afirma Yvis Mata.

0
275
Una emprendedora debe tener “Cara de Hola” afirma Yvis Mata.
Una emprendedora debe tener “Cara de Hola” afirma Yvis Mata. Fotografía Gatsby Vásquez
\

En el competido mercado de empresarias independientes a nivel global, el éxito se mide por diversos factores que van más allá de cualquier recompensa metálica. En estos momentos la “experiencia” del consumidor o usuario de un nuevo emprendimiento es la clave fundamental para crear fidelidad y permanencia, esto es ¡ÉXITO!. Una emprendedora debe tener “Cara de Hola” afirma Yvis Mata.

Yvis Mata, nuestra Mujer Latina USA de hoy, es la invitada especial en este segmento Latinapreneur, para apoyar a las nuevas emprendedoras a manejar sus negocios independientes con el desarrollo de las actitudes y habilidades sociales para mejorar el lado humano de la atención al cliente, que agregue valor  a la comunidad de emprendedoras independientes y promueva  también la convivencia en armonía  en el día a día.

“Es en el servicio y la convivencia donde podemos reencontrarnos aquí  y ahora”  afirma Yvis Mata,  fundadora de “Cara de Hola”.

RC:- ¿ Qué es “Cara de Hola”?

YM:- Es una filosofía y entrenamiento transformacional  que he venido desarrollando a lo largo de mi trayectoria profesional de más de 30 años como servidora, comunicadora social,  entrenadora de líderes y profesionales de la hospitalidad, el protocolo y la experiencia del cliente. Una emprendedora debe tener “Cara de Hola” afirma Yvis Mata.

RC:- Yvis, me llama muchisimo la atención el nombre “Cara de Hola”. ¿De dónde nace el nombre y la filosofía que es hoy por hoy una tendencia en el mundo del emprendimiento?

YM:- Sí, fíjate que “Cara de Hola” en realidad era una frase que yo como facilitadora  usaba en mis talleres de eventos y protocolo, para que mis alumnos conectaran y entendieran la importancia de tener no solo la palabra precisa, sino el gesto y la parte corporal armonizada. Tener “Cara de Hola” es ser empática, respetuosa, amable, estar dispuesta y prestar el mejor servicio al cliente. Con mi experiencia en esta área,  más en el campo de la Comunicación Social, me di cuenta de la importancia de la hospitalidad conectada en una totalidad con todos los talentos que tenemos. Hay una estrecha relacion entre el servicio al cliente, el protocolo y la comunicación integral. Tener “Cara de Hola” es romper el hielo de la rigidez de la cortesía tradicional que trae consigo una distancia.

Una emprendedora debe tener “Cara de Hola” afirma Yvis Mata. Fotografía Gatsby Vásquez

RC:- Esa rigidez es cultural tal vez, la distancia del “usted”, la sonrisa como algo informal. ¿Pueden ser creencias limitantes?

YM:- Mi propuesta trae consigo una fluidez que permite al cliente vivir una experiencia más humana, menos mecanizada y que trae como consecuencia la confianza.

RC:- “Cara de Hola” es la propuesta de valor que toda mujer emprendedora debe conocer y practicar para diferenciarse de su competencia.  ¿Es así?

YM:- La mujer emprendedora primero debe generar confianza y esto tiene que ver con el desarrollo de la inteligencia social, es decir, cómo se  muestra, cómo se hace más visible y cómo genera vínculos  para conquistar clientes y hacerlos fieles a su producto o servicio. Es entender cómo esa nueva empresaria crea una comunicación poderosa desde todos los sentidos, que va desde la palabra hasta los gestos. Muchas veces las emprendedoras están enfocadas en el producto y se descuidan del protocolo, la ética, el compromiso, el trato, la amabilidad, los valores y hasta del agradecimiento. Una emprendedora debe tener “Cara de Hola” afirma Yvis Mata.

RC:- Esta  última parte que acabas de describir puede ser intuitiva o venir de casa, sin embargo no es el común denominador.

YM:- Las mujeres emprendedoras deben estar dispuestas a reaprender a escuchar, guiar, informar, calmar, persuadir  a los clientes de manera cercana y profesional. Estas son herramientas claves del talento humano que una emprendedora debe tener como norte para mantenerse y crecer.

RC:- ¿ Cómo pueden las emprendedoras ganar esas herramientas si el foco principal está en la calidad de la producción del artículo o servicio cuando se está comenzando un negocio?

YM:- Precisamente es allí donde está la propuesta de valor de todo negocio independiente en crecimiento, con esos recursos gratis que están en cada una de nosotras. La voz, el cuerpo, la emoción, la intención, la determinación, la cortesía, el protocolo, la comunicación precisa, la pertinencia, la amabilidad y la empatía, para hacer la conexión de la empresa con los clientes potenciales y generar una experiencia única que traiga como consecuencia la fidelidad comercial.

RC:- Yvis ¿Cómo desarrollar esos talentos?

YM:-  En nuestros programas online, nosotros preparamos a “líderes de experiencia” antes llamado “líderes de servicio.” Ahora nos ajustamos a una nueva realidad, que nosotros hemos venido trabajando desde hace muchos años, pero ahora son más evidentes en las necesidades de los clientes.  Las personas buscan vivir una experiencia a través del consumo de un producto o servicio. Esto es una renovación de liderazgo para que sea fuente de inspiración y donde pueda aflorar ese lado humano que los clientes esperan, agradecen y valoran.

“La atención al cliente es el acto de entregar el servicio o producto de servicio desde el momento que se solicita u ofrece hasta la post venta…Y cada vez que vuelve a reanudarse porque el cliente regrese o espere respuesta” enfatiza Yvis Mata.

“Cara de Hola” un método para la mujer emprendedora de hoy

A la distancia de un “Click” Yvis Mata está disponible para la comunidad de emprendedoras en cualquier parte del mundo, para ofrecer herramientas para agregar valor al cliente,  generar más cooperación desde el desarrollo de su encanto, de su capacidad de conectar e inspirar, con un acompañamiento personalizado por las distintas plataformas de comunicación que hoy apoyan estos seminarios a distancia. Estas competencias las va a poner al servicio de su emprendimiento.

Ese nuevo liderazgo e impecabilidad en el servicio a través del aprendizaje de recrear una experiencia que diferencie tal emprendimiento dentro del mercado es la clave fundamental del éxito de este milenio en el mundo empresarial. Una emprendedora debe tener “Cara de Hola” afirma Yvis Mata.

RC:- ¿Cómo desarrollar ese talento relacionado con un nuevo liderazgo de talentos exponenciados más allá del protocolo tradicional donde empoderas a las nuevas empresarias?

YM:- Venimos de un liderazgo tradicional donde no hay una verdadera conexión humana y nuestro propósito es enseñar a escuchar e identificar qué quiere nuestro cliente y cómo lo quiere; es hacer el puente para esa proximidad que ellos demandan,  es generar confianza, acuerdos, alternativas que calmen sus expectativas o les acompañen en su sentir, para recrear una experiencia memorable y única. En una alianza con IDEM: Aprendizaje por competencias ONLINE, vamos a iniciar este  20 de octubre uno de los entrenamientos transformacionales que he impartido con mucho éxito presencialmente en el mercado corporativo-  “ABC Cara de Hola, Competencias Relacionales para el Éxito”.

RC:- ¿Cómo es la dinámica?

YM:- Ha sido diseñada como una manera de acompañar paso a paso a mirar de nuevo la manera cómo se relacionan los participantes en la vida/trabajo,  con una cantidad de tareas bajo tutoría  y seguimiento en las tareas y desafíos de atención donde podrán aprender a auto-observarse para  darse cuenta de sus actitudes o comportamientos tóxicos cuando se relaciona con sus clientes, equipos y afectos  para brindar una atención cercana y profesional desde un nuevo liderazgo.

“Es un proceso de auto-observacion, elevación de conciencia desde la vinculación y hospitalidad” finalizó.

RC:- Para aplicar ONLINE ¿cómo deben hacer nuestras seguidoras?

YM:- Pueden ingresar a la página de www.soyidem.com, también suscribirse a mi blog www.yvismata.wordpress.com o seguirme por mis RRSS: @caradeholaoficial (Instagram) desde donde contribuyo a sensibilizar y  fomentar una cultura de la hospitalidad.

Una emprendedora debe tener “Cara de Hola” afirma Yvis Mata.

 

 

No hay comentarios