Un costo de $500,000.00…Lo pagarías? Visa EB-5

0
403
Roger Bernstein
\

Para quienes no lo saben, existe un programa de Visa EB-5 que permite a emprendedores extranjeros hacer una inversión que oscila entre $500,000.00 y $1,000,000.00 en un negocio de los Estados Unidos que la va a permitir obtener el estatus de residente permanente y eventualmente la ciudadanía. Este programa fue establecido en 1990 por el Congreso de los Estados Unidos para facilitar y estimular una mayor inversión extranjera en la economía de este país.

Es una manera de atraer capital extranjero para activar la economía, sobre todo en proyectos emergentes, dado que las inversiones se hacen en zonas económicamente deprimidas llamadas Áreas Específicas de Empleo o áreas rurales y deben generar por un mínimo de 2 a 5 años, 10 puestos de trabajo a jornada completa.

La inversión en uno de los Centros Regionales EB-5, creados en 1992, es la mejor opción  para aquellos que están más interesados en inmigrar legalmente, que en obtener un máximo beneficio por su inversión de hasta un millón de dólares. Los Centros Regionales reciben su asignación para administrar los proyectos por parte del USCIS  y son responsables de apegarse a todas las regulaciones del programa en cuestión. Esta visa de inversión EB-5, tiene unas características muy particulares, como por ejemplo, el hecho que no sea un requerimiento que quien aporta el dinero o el inversionista trabaje en el proyecto, sino que éste sea manejado y supervisado por un grupo limitado de socios, donde el promotor está a cargo de la gerencia del mismo.

Otra característica es que la inversión se puede hacer desde el país de origen y una vez aprobada la gestión, después de pasar por todos los procesos debidos y de investigación por los entes gubernamentales inmersos en el proceso, los aplicantes pueden ingresar a los Estados Unidos con la legalidad del estatus migratorio como residentes permanentes.

La obtención de la residencia permanente o “green card” en los Estados Unidos, para el inversionista, su cónyuge e hijos menores de 21 años es una de las ventajas de la  EB-5, donde todos dentro del mismo monto de la inversión salen beneficiados.

Ahora bien, como mencionamos anteriormente, el sentido de promover esta visa, es apoyar a las zonas deprimidas económicamente a generar fuentes de empleo directos e indirectos. Estamos hablando de desarrollos de construcción de residencias, hoteles, restaurantes, entre otros.

Sin embargo, no hay una garantía de reembolso del capital invertido, es decir, es a riesgo del inversionista. Para ello, quien vaya a empezar este proceso, debe buscar la opción que más pueda proteger su dinero, ya que estamos hablando de medio millón de dólares como mínimo. Este proceso debe ser mediante la asesoría de abogados experimentados en la materia que realicen una investigación con la debida diligencia.

Consultamos sobre este tema al experto Roger A. Bernstein, quien es un directivo de American Life Investments LLC, un centro regional de EB-5 con sede en el Sur de la Florida. Además, el Sr. Bernstein es co-fundador de Bernstein Osberg-Braun PL, una de las firmas de inmigración más grandes del sur de la Florida, quien al respecto comento:

“El riesgo de la inversión se mitiga en proyectos de restaurantes donde el propietario u operador aporta su propio capital, por los menos el 25 por ciento de su capital. Este requisito da a los inversores un mayor nivel de confort. Bajo nuestro modelo de negocio, esperamos que el dueño del restaurante ponga su propio dinero para completar cada fase de la construcción antes de que este sea reemplazado con capital del EB-5. También están obligados a proporcionar garantías de completar la construcción y una promesa y un acuerdo de seguridad de la tierra, los contratos de arrendamiento, el equipo, el registro de marca y las cuentas. Este enfoque funciona para los inversores porque están en una posición que les asegura el reembolso de su capital. Ese no es el caso cuando un préstamo EB-5 está subordinado a un préstamo bancario, el cual tiene prioridad sobre cualquier otra deuda subordinada”.

Igualmente acotó el experto: “los inversores tienen que tener en cuenta la rentabilidad de la empresa con el fin de obtener la devolución de su inversión. Como un beneficio adicional, debido a la liquidez, los inversores perciben pago de intereses devengados anualmente en lugar de recibirlos hasta el último año y si el desarrollador necesita más tiempo, el préstamo puede ser extendido, pero tendrá que pagar un interés adicional”.

Las inversiones en restaurantes a través de la visa EB-5 están desplazando los métodos tradicionales de financiamiento que necesitan los empresarios locales para crecer, además de tener la ventaja de socios que no interfieren en la toma de decisiones dentro de los conceptos y directrices de los restaurantes, porque solo aportan capital.  La industria gastronómica es la que más se beneficia con este tipo de inversión y los extranjeros que pueden hacer este negocio, obtienen su beneficio también en la legalidad de su estatus migratorio en este país.

Entrevistado: Roger Bernstein    www.visaattorneys.com      www.eb5investorvisa.com

Por: Roxana Castillo

@mujerlatinausa

@roxanacastillofficial

No hay comentarios