Vacuna para el VPH

0
1110
Vacuna para el VPH
Vacuna para el VPH
\

Virus del Papiloma Humano

Conocemos por las siglas VPH, a la enfermedad que principalmente tiene la característica de la aparición de verrugas o papilomas benignos en las manos, pies, genitales, áreas intimas y otras partes del cuerpo. Esta, es conocida por ser una enfermedad de trasmisión sexual que prevalece en cualquier parte del mundo, debido a su alto índice de contagio. Pero más allá de eso, es importante acotar que este virus no tiene cura, sin embargo, estudios han podido demostrar que de que esta enfermedad es totalmente tratable, cauterizando las verrugas en las zonas donde aparecen y controlarla por medio de la unción de pomadas o cremas, esto desde un punto de objetividad superficial, lo destacado es que en Dinamarca se inició un programa de vacunación contra el virus del papiloma humano (VPH) a mediados del año 2008 para los jóvenes, hombre y mujeres de edad adulta que tuvo como principal virtud, reducir la incidencia y reproducción de las verrugas en genitales y partes intimas.

Vacuna para el VPH
Vacuna para el VPH

Basado en ello, el programa tuvo como conclusión que las niñas entre doce y trece años refuerza los anticuerpos de vacunación hasta una edad próxima de 27 años. Mientras tanto, el equipo de la doctora Susanne K. Kjaer, del Centro de Investigación de la Sociedad de Oncología de Dinamarca, Copenhague, utilizó los datos del Registro Nacional de Pacientes Daneses y del Registro Nacional de Recetas para estudiar la incidencia de las verrugas o papilomas benignos en los genitales de las mujeres y los hombres de Dinamarca luego de que se implementara el programa.
La infección por VPH es la más común de las enfermedades que se transmiten sexualmente. Se estima que más del 75% de las mujeres y hombres en edad reproductiva han sido infectados con el VPH en algún momento de su vida. Esto no quiere decir que obligatoriamente se haya adquirido esta enfermedad por la vía sexual, poseemos en nuestro organismo componentes a baja escala de este virus y luego de un largo tiempo se pueden manifestar de manera no agresiva referente al incidencia o reproductividad de las verrugas.
Por otro lado, la doctora Susanne K. Kjaer comentaba lo siguiente “El estudio describe una reducción significativa de la incidencia de las verrugas ubicadas en la zona genital luego de la implementación del programa danés de vacunación contra el VPH. Y eso es tanto en las mujeres de hasta 35 años y los varones de entre 12 y 29 años, lo que sugiere que la vacunación contra el VPH es altamente efectiva y facilita el efecto de rebaño” aseguró.
Otro valioso aporte de relevancia es el de la doctora Suzanne Garland, del Hospital Real de las Mujeres, Universidad de Melbourne, Victoria, Australia, y que realizó varios estudios sobre la vacuna, ella menciona lo siguiente: “Estos resultados son muy parecidos a los resultados obtenidos en Australia, donde un programa de salud pública eficiente con alta cobertura de la población femenina hasta los 26 años al final del 2009 se tradujo en una reducción no sólo de la infección (en la comunidad), sino también de las enfermedades derivadas de la infección, que, en el período más corto de incubación, son las verrugas genitales”. Puntualizó.

No hay comentarios

Dejar una respuesta