“In & Out” by KK Bicalho, desde el sábado 6 de abril hasta el viernes 31 de mayo. IMAGO Cultural Center (4028 SW 57th Ave, Miami, FL 33155)
Nacida en Minas Gerais (Brasil) en 1989, KK Bicalho es una artista afincada en Belo Horizonte conocida por sus cautivadores recortes de papel en miniatura. Su trayectoria artística comenzó mientras estudiaba Bellas Artes y Educación Artística en la Escola Guignard/UEMG. Inicialmente atraída por la captura de siluetas, la exploración de Bicalho la llevó a un método único: la elaboración de intrincadas figuras directamente con tijeras. Esta fascinación por la quietud alimenta su serie “MINUANCES”, en la que explora la forma humana a través del sutil lenguaje del papel. El arte de Bicalho transforma magistralmente el silencio en la voz más poderosa, utilizando sólo tijeras y papel como herramientas.
El arte del “papercut”, esa técnica que consistía en recortar papel para crear diferentes imágenes, se remontaba al siglo XVI, en Xinjiang, China. Según expertos, fue allí donde se encontró el papel recortado más antiguo del mundo. La reliquia se conservaba intacta hasta el día de hoy.
En el país asiático, esta técnica se llegó a convertir en un verdadero oficio, llegando a asumir un importante lugar en la cultura. No solo denotaba una destreza admirable sino que fue utilizado para fines decorativos pero también como amuletos de salud y prosperidad. El rojo era el color más utilizado y la temática que predominaba eran los caracteres que simbolizaban los animales del zodíaco chino.
En el arte conceptual de entonces, una de las artistas estadounidenses más reconocidas y cotizadas a nivel internacional era Kara Walker. Entre otras cosas, la multifacética creadora exploraba el tema de la identidad racial afroamericana creando obras inspiradas en el sur de Estados Unidos previo a la guerra civil, muchas veces utilizando los recortes de papel de la época victoriana, para crear una narrativa casi infantil pero potente, en dimensiones gigantescas. Reviviendo esta técnica del siglo XVIII, Walker hacía llamativas declaraciones históricas sobre la esclavitud y los estereotipos étnicos. “Mi obra siempre ha sido una máquina del tiempo que miraba hacia atrás a través de décadas y siglos para llegar a comprender mi ‘lugar’ en el momento contemporáneo”, había dicho Walker sobre su trabajo.
En el Centro Cultural IMAGO en conjunto con la Galería BAG, se presentado la exposición “In & Out” con las obras de la artista brasileña KK Bicalho que había seguido la tradición de los papercuts en miniatura pero dándole un interesante giro. El show se inauguro el sábado 6 de abril de 2024, a las 7 p.m., en IMAGO, South Miami, bajo la curaduría de la comisaria Katherine Chacón.
Según la comisaria, “La interacción entre las realidades artísticas y representativas, y la misma realidad física” había sido un tema constante a lo largo de la carrera del artista. Sin embargo, en sus palabras “en esta muestra, Bicalho acentuaba estas tensiones empleando un elemento casi trivial: el marco. La artista ahondaba en la esencia del arte pictórico, reconociendo el papel del marco como ‘ventana’, delineando una frontera física entre la ficción artística y la realidad, al tiempo que afirmaba una verdad representacional”, aseguraba Chacón.
Para la comisaria, estos trabajos de Bicalho subrayaban la objetividad del marco colocando estratégicamente figuras, trazos y manchas no sólo dentro y fuera de sus límites, sino también a lo largo de sus bordes, a través de varias profundidades y dentro de las dos capas del cristal frontal. También había experimentado con PVC para reproducir manchas de pintura.
Hola, soy KK Bicalho. Siempre he sido una de esas personas que hacen las cosas de manera diferente y después de dibujar mucho con el lápiz un día jugué a dibujar con tijeras. Ya no he parado.
Cortar papel fue la forma que encontré de inmortalizar mis impresiones del mundo. Y, sin querer, acabé creando algo nuevo, único y auténtico: los MINUANCES. Hoy, las imágenes que creo combinan pequeños detalles recortados en papel con la poesía de la composición del conjunto. Soy fan de la belleza que aporta el silencio y de la presencia que revela el vacío.
Al recrear las situaciones que nos rodean en siluetas de papel, creo una nueva forma de apreciar la vida, con ligereza y sencillez. Sigo mi intuición y mi forma de estar en el mundo.
Mi trabajo es un acercamiento a la delicadeza de las cosas cotidianas. Cosas que todos tenemos en común. Situaciones y emociones que todos sentimos, tan sencillas como el papel que utilizo para recortar.
Con MINUANCES acerco el ojo del observador para ver lo cotidiano de otra manera.
Corto para contar.
A pesar de la sencillez de las siluetas de papel, mi trabajo aporta elegancia e ingenio a través de la sutileza de las situaciones retratadas. Son “mini matices” de la vida cotidiana que creo de forma visualmente expresiva, haciendo que lo común se vea como algo profundo y especial, que realmente lo es.