Estamos Esperando al Italiano en el Teatro Trail de Miami

0
696
\

Estamos Esperando al Italiano en el Teatro Trail de Miami, obra teatral de Mariela Romero,  dramaturga de mayor proyección de las tres últimas décadas en el teatro venezolano. Con una trayectoria excepcional, esta Mujer Latina USA, no ha dejado de sorprendernos desde su gran obra El Juego, 1976, la cual la catapultó a la fama teatral; y desde entonces no ha dejado de producir piezas que han sido montadas tanto en Venezuela como en el extranjero. Su trabajo como creadora ha corrido paralelo al de libretista de televisión en el cual disfruta también de reconocido prestigio.

Sus obras han sido publicadas por el Brooklyn College Humanities Institute de Nueva York y por el Service Culturelle de la Sorbonne Nouvelle de Paris. Su obra El Vendedor, ha sido llevada al cine por Phillippe Toledano.

El elenco de la obra Esperando al Italiano
El elenco de la obra Esperando al Italiano

Es merecedora del premio al mejor espectáculo extranjero en el Festival de Teatro de Jelenia Gora (Polonia 1980) y dos veces premio nacional de la crítica 1980 y 1989. En Televisión Mariela Romero tiene una destacada trayectoria con más de treinta y cinco producciones realizadas en casi todos los países de Latinoamérica y Estados Unidos siendo sus más recientes éxitos las teleseries Isa TKM y Grachi, producciones que han alcanzado elevadísimos niveles de audiencia en todos los países donde se han transmitido. Es considerada la dramaturga más prolífera de las letras hispanoamericanas sumando su producción teatral, cinematográfica y televisiva.

Su obra Esperando al Italiano ha sido traducida y representada en inglés, sueco, noruego y alemán. La producción original de este montaje de la obra fue realizada en Caracas entre 2010 y 2013, y se mantuvo en cartelera durante cinco exitosas temporadas en los principales escenarios de la capital venezolana, dos giras por el interior del país y cinco exitosas presentaciones en la ciudad de Londres. El montaje llega en esta ocasión a Miami bajo la producción ejecutiva de Mariela Romero, producción general de Carolina Perpetuo y Martha Pabón, dirigida por Tullio Cavalli. La asistencia de producción está en manos de Amilcar Rivero Y Alba Rovers. El elenco está conformado por las primeras actrices Carolina Perpetuo, Caridad Canelón, Hilda Abrahamz, Tania Sarabia y el primer actor Carlos Mata.

En esta pieza, Mariela Romero enmarca su dramaturgia en una serie de recursos escénicos asociados al Teatro del Absurdo y a las teorías de Antonin Artaud, en cuanto al Teatro de la Crueldad. Las características de lo absurdo las realza Mariela Romero a partir de la angustia y vida sin sentido de María Antonia, Teresa y Rosalba, tres personajes que tejen duras metáforas que golpean severamente las dictaduras, las injusticias sociales y todas aquellas condiciones que históricamente fundamentaron un estatus de inferioridad para la mujer latinoamericana. A través de la interpretación, el juego, la escenificación de rituales y ceremoniales y la evocación del pasado, Mariela Romero coquetea con el teatro de la crueldad en un ejercicio que desemboca en un acto de rebelión para desenmascarar las duras realidades de la mujer madura latinoamericana. El uso de la memoria y de la nostalgia, irrumpe en Esperando al Italiano como catalizador para que sus protagonistas rechacen sus roles tradicionales del pasado como los de madre, esposa o amante en aras de reinventarse como mujeres maduras y solteras deseosas, todavía, de una vida sexual activa.

En un combate entre pasado y presente, los personajes de Mariela Romero se reúnen en Esperando al Italiano para rebelarse en contra de la presión familiar y social que pretende hundirlas al servil modelo de abuelitas. Rebelión que las impulsa a buscarse a un italiano. Más allá de la anécdota, en Esperando al Italiano, el público navegará las emociones de los personajes creados por Romero en esta maravillosa comedia que no le tiene miedo al drama.

En Mujer Latina USA estamos Esperando al Italiano en el Teatro Trail de Miami el 16 de Septiembre a las 9:00 PM.

Teléfono: 305-443-1009

 

 

 

No hay comentarios