Inmortal Miguel de Cervantes, genio de la literatura universal

0
1804
Miguel De Cervantes
Miguel De Cervantes
\

Se cumplen 400 años de la muerte del escritor español Miguel de Cervantes Saavedra y el mundo entero ha preparado diversas actividades para conmemorar tan importante fecha.

Lecturas, conciertos, teatro, eventos académicos, exposiciones, talleres y hasta concursos se darán cita para recordar al más grande escritor de la lengua española.

Cervantes, autor de Don Quijote de la Mancha, obra cumbre de la literatura universal,  sigue entre nosotros con este libro de fama inmortal, de género caballeresco, donde sus lectores somos sumergidos en los misterios e ideales que cohabitan en el espíritu humano  a través del idealismo  de Don Quijote y el prosaísmo de la sociedad española.

Las aventuras de un hidalgo, enloquecido por los libros de caballería, enamorado de una labradora Aldonza Lorenzo, a quien llamó Dulcinea del Toboso y  acompañado de su escudero Sancho Panza,  en la España del siglo XVII, son el marco de una historia de trascendencia universal, que ha inmortalizado a este genio de la literatura Miguel de Cervantes.

Cervantes, tuvo una vida marcada por vicisitudes desde muy temprana edad, dada la situación económica de sus padres y las penurias de una familia errante en búsqueda de una mejor oportunidad y prosperidad. No se sabe con certeza que Cervantes asistiera a la Universidad, a pesar de que en sus obras mostró familiaridad con los usos y costumbres estudiantiles. Para 1568, aparece como autor de cuatro composiciones en una antología de poemas de alabanza de Isabel de Valois, tercera esposa de Felipe II, fallecida ese mismo año. El humanista Juan López de Hoyos, editor del libro se refiere a Cervantes como alumno, mientras otros dicen que fue profesor y no discípulo.

En 1571 Venecia y Roma formaban con España la santa alianza y el 7 de octubre, en la batalla de Lepanto, comandada por Juan de  Austria, el ejercito español venció al turco, lo que marcó una gloria para Cervantes quien formaba parte de la  milicia española;  a pesar de haber recibido tres heridas , de las cuales una inutilizó por completo su mano izquierda. De allí el apelativo “ El manco de Lepanto” como símbolo de gloria.

Aquí no termina la tragedia que marcaba cada etapa de su vida.
La gloria duró poco, en 1575, Cervantes se embarcó junto con su hermano Rodrigo en la goleta Sol, desde Nápoles de vuelta a su patria que había dejado tiempo atrás. Es entonces cuando son secuestrados por corsarios barberiscos, al mando de un albanés renegado de nombre Arnaute Mamí. En su condición ahora de esclavo y durante su cautiverio, Cervantes intentó cuatro veces fugarse. Sobrevivió a castigos, azotes, cadenas y encierros prolongados hasta que tuvo un  nuevo dueño, el rey Hassan quien finalmente negoció su precio y lo entregó a su familia para 1580.

En 1605 aparece en Madrid “El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha”, libro que tuvo una fama inmediata y se convirtió en parte del acervo popular; sin embargo economicamnete no fue suficiente para saldar las deudas familares .
Su obra literaria se extiende a “Novelas Ejemplares” en 1613;  “Viaje al Parnaso” en 1614; “Los trabajos de Persiles y Sigismunda” en 1616, por mencionar algunas.

En 1615 acabó la segunda parte del “Quijote” que se imprimía en el curso del mismo año. Cervantes supo que con el “Quijote” creaba una forma literaria nueva, era la fundación de la novela moderna, donde confluyen el realismo y la fantasía, donde el delirio roza la razón y viceversa.

El 22 de abril de 1616, muere en Madrid, asistido por su esposa .

“Al bien hacer jamás le falta premio”
Don Quijote

No hay comentarios

Dejar una respuesta