Mujeres con Endometriosis tienen riesgo de enfermedades coronarias

0
627
enfermedades coronarias
Mujeres con Endometriosis tienen riesgo de enfermedades coronarias
\

Las mujeres con un crecimiento excesivo del tejido que recubre las paredes del útero están expuestas a un aumento del riesgo de desarrollar enfermedad coronaria.  Se estima que el trastorno, llamado Endometriosis, afecta a aproximadamente cinco millones de mujeres en Estados Unidos. Las complicaciones se presentan porque el tejido uterino puede crecer en los ovarios, detrás del útero o en órganos como los intestinos o la vejiga, causando dolor, infertilidad y sangrado menstrual muy denso.
“Muchas adolescentes y mujeres no se dan cuenta de que los calambres menstruales y el dolor pélvico tan molestos pueden ser por la endometriosis”, advierte  Stacey A. Missmer, directora de Investigación Epidemiológica en Medicina Reproductiva del Hospital de Brigham y las Mujeres de Boston. La especialista agrega que las pacientes con este trastorno “pueden recibir tratamiento quirúrgico para extirpar las lesiones de la endometriosis, o con terapia hormonal, incluidos los anticonceptivos orales, pero no existe una cura”.
El equipo de investigadores de Missmer, utilizó información de más de 116.000 participantes del estudio, conocido como Nurses’ Health Study II, desde 1989 hasta el 2009, sobre 5.200 mujeres con endometriosis diagnosticada. Se comprobó que ese grupo era más propenso que otros a tener un infarto, necesitar un bypass coronario o un stent o a tener angina de pecho y dolor torácico, que son un signo de enfermedad coronaria.
Asimismo, el estudio reveló que el aumento del riesgo era mayor en las mujeres de hasta 40 años, que eran tres veces más propensas a padecer una combinación de complicaciones coronarias que las mujeres sin endometriosis. La diferencia se redujo en las mujeres mayores.
Todo indica que las mujeres a las que se les extirpa el útero o los ovarios, también tendrán mayor riesgo de padecer complicaciones coronarias que el resto, según publica el equipo en Circulation: Cardiovascular Quality and Outcomes. La inflamación sistémica crónica, el aumento del estrés oxidativo y el aumento del colesterol asociados con la endometriosis explicará la relación entre la enfermedad y el riesgo cardiaco, según explica Missmer.
“Concluimos que los tratamientos quirúrgicos y hormonales para la endometriosis influirán en el riesgo de desarrollar enfermedad cardiovascular, pero no eliminan el riesgo completamente. Las pacientes con endometriosis, incluidas las más jóvenes, deberán adoptar hábitos saludables, hacerse pesquisas cardiacas y conocer los síntomas, porque la enfermedad cardiaca sigue siendo la principal causa de muerte en las mujeres”, explicó la especialista.
Gaurang Daftary, especialista en Endocrinología Reproductiva de la Clínica Mayo, Rochester, Minnesota, quien no participó en el estudio liderado por Missmer, señaló que el mismo incluye información pasada, en lugar de seguir a un grupo de mujeres con un diagnóstico reciente de endometriosis y no se ocupa de los puntos finos del tratamiento de la enfermedad femenina. “Podrá ser que la enfermedad cardiaca está asociada con la endometriosis”, concluyó.

FUENTE: Circulation: Cardiovascular Quality and Outcomes, online 29 de marzo del 2016

Por Kathryn Doyle

Foto: adrenalinapura / 123RF Stock Photo

No hay comentarios

Dejar una respuesta