Irene Sáez, siempre reina

0
3143
irene-saez
irene-saez
\

Mujer Latina Venezolana

Irene Lailin Sáez Conde, nació en Caracas, Venezuela, el 13 de diciembre de 1961. Es una politóloga y ex reina de belleza venezolana, que ganó el concurso Miss Universo en el año 1981. Fue alcaldesa del Municipio Chacao y gobernadora del Estado Nueva Esparta en su país. En 1998 fue candidata a la Presidencia de la República de Venezuela.

 Irene es la quinta de seis hermanos y huérfana de madre desde los 4 años de edad. Ganó el concurso de belleza Miss Universo en 1981, el mismo año en que su coterránea, Pilín León, ganó en el Miss Mundo. El doble triunfo en un país donde los concursos de belleza gozan de altísimo valor, la catapultó desde entonces en el altar de la cultura popular venezolana. Posteriormente fue alcaldesa de Chacao, candidata a la presidencia de la República y gobernadora del Estado Nueva Esparta antes de retirarse de la vida pública.

Su inscripción en el concurso de Miss Venezuela se logró gracias a la insistencia del periodista del diario El Nacional, Abelardo Raidi, quien convenció a su familia de que la dejaran participar. La propuesta fue aceptada con la condición de que solo podía desfilar en traje de baño el día de la presentación a la prensa y la noche del concurso. Raidi aceptó, porque tenía el presentimiento que esta bella joven de 1,77 metros de estatura, cabello castaño y ojos color miel, que había ganado el título de “Reina del Club Campestre Los Cortijos” durante tres años consecutivos, tenía altas posibilidades de coronarse como la soberana de la belleza en su país.

La noche del concurso, jueves 7 de mayo de 1981, Sáez compitió con otras 19 aspirantes, a quien les ganó cómodamente representando al Estado Miranda. En la gala  destacó un vestido rosado de María Teresa Sertal. Su más cercana finalista fue Miss Aragua, Carmen Josefina León Crespo (Pilín), a quien con sus 1,78 metros de altura le otorgaron el premio como el mejor cuerpo del concurso, siendo Sáez proclamada Miss Fotogenia.

Tras ganar Miss Venezuela, participó en otros dos concursos. El primero en junio de 1981 en Lima, Perú, donde se alzó con el título de Miss Confraternidad Sudamericana. Seguidamente, viajó a Nueva York, Estados Unidos, donde el lunes 20 de julio de 1981, ganó la segunda corona de “Miss Universo” para Venezuela en el Minskoff Theatre de la ciudad, venciendo a otras 76 aspirantes. También obtuvo el segundo lugar en la competencia de trajes típicos.

Tres días después de su triunfo, la reina de belleza fue recibida en el Aeropuerto Internacional de Maiquetía por el Presidente Luis Herrera Campíns, quien le obsequió una cadena de oro por su triunfo. Ese año viajó por todo el mundo hasta que entregó la corona al año siguiente en Lima, Perú.

Intensa y breve vida política
Tras participar en concursos de belleza, Sáez estudió Ciencias Políticas (Estudios Políticos y Administrativos) en la Universidad Central de Venezuela. Posteriormente se postuló y ganó la Alcaldía del Municipio Chacao de la ciudad de Caracas,  siendo reelecta para una segunda gestión. Su labor fue notoria y ampliamente publicitada. Las personas que apoyaron su labor resaltan sus programas de concienciación ciudadana, la creación de un cuerpo policial apreciado por los vecinos, y la mejora estética del territorio local.

Al dejar la alcaldía, participó en las elecciones presidenciales de 1998, compitiendo, entre otros, con Hugo Chávez. Creó su propio partido, llamado IRENE (Integración y Renovación Nueva Esperanza) fundado ese mismo año. Su campaña se basó en acabar con la corrupción, reducir la burocracia y refinanciar la deuda pública. Durante la complicada y larga campaña presidencial se mantuvo en la contienda hasta que decidió recibir el apoyo del partido social-cristiano COPEI, lo cual tuvo un efecto negativo en los votantes. Cuatro días antes de las elecciones, la organización política le retiró su apoyo; al mismo tiempo y por las mismas razones que el partido Acción Democrática retiró a su candidato de la contienda, Luis Alfaro Ucero, entonces el presidente del partido, para apoyar a Henrique Salas Römer, en un intento de detener la victoria de Hugo Chávez. Finalmente Sáez apenas obtuvo el 3% de los votos.

A pesar de esa derrota,  al año siguiente Irene Sáez se postuló para la gobernación del Estado Nueva Esparta (Isla de Margarita) aprovechando el repentino fallecimiento del recién elegido gobernador Rafael “Fucho” Tovar en los comicios regionales de ese mismo año. Fue apoyada por el Movimiento V República y todas las fuerzas chavistas integrada en la coalición Polo Patriótico, siendo duramente criticada por los medios y varios partidos, alegando que ella no nació, ni vivía en Nueva Esparta y que por lo tanto no podía postularse.

Al final se lanzó y ganó contundentemente con más del 70% de los votos, derrotando al candidato de Acción Democrática, Gregorio Boadas que obtuvo 28,91%. Pero a los 11 meses del mandato renunció al cargo de gobernadora por presiones sobre su continua ausencia del estado. Se retiró definitivamente de la vida política en el 2000, y en octubre de 2002, pasó a trabajar para el Colonial Bank en Florida como Directora de Relaciones Públicas.

En 1999, Irene Sáez contrajo matrimonio con el abogado Humberto Briceño León, con quien tuvo a su  único hijo Eduardo José, en el año 2000. La pareja se divorció más tarde y ella se dedicó a la alta gerencia al ser nombrada miembro de la junta de directores de la BancGroup Colonial en el año 2003. Tres años después, el 3 de junio de 2006, contrajo segundas nupcias con el empresario venezolano de origen canario Serafín García, en la Plymouth Congregational Church, Coconut Grove, Florida, Estados Unidos. Actualmente, vive en Miami, Estados Unidos, con su esposo y su hijo.

Compartir
Artículo anteriorEva Duarte de Perón
Artículo siguienteJulia Álvarez

No hay comentarios

Dejar una respuesta